Oferta y demanda académica en la UPEC

Autores/as

  • Julio Ivan Lopez Cadena Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECEYNI)
  • Milena Del Rocio Gutierrez Villarreal Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECEYNI)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.246

Palabras clave:

Profesiones, estudio de campo, oferta académica.

Resumen

Los tiempos de la modernidad exigen que las instituciones de educación superior del país atiendan a las necesidades de su entorno y de la sociedad, que le permita ofertar carreras acordes a los cambios de la tecnología, y estar de acuerdo a las exigencias de la planificación del gobierno, determinado en el plan del buen vivir. El estudio de campo permitió identificar el comportamiento y las tendencias de carreras profesionales que buscan tanto los estudiantes del tercer año de bachillerato de la Provincia del Carchi, padres de familia, y las empresas de la localidad. Además se puede visualizar la inclinación a los estudios universitarios y su satisfacción con la oferta actual en un campo laboral cada vez más competitivo. Los resultados nos reflejan una posición casi similar entre los padres de familia, los estudiantes y los gerentes de las empresas de la localidad; es así que las ofertas académicas que pueden promocionar las Universidades se vinculan a áreas como: Ingeniería ambiental, contabilidad y auditoría, logística y transporte, sistemas informáticos y ciencias de la salud. En esta investigación se puede determinar resultados objetivos que se obtuvo en el proceso de recopilación de información que muestran una adecuada alineación a las necesidades del plan nacional del gobierno, y las tendencias mundiales en el futuro de las profesiones en el mundo.

Biografía del autor/a

  • Julio Ivan Lopez Cadena, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECEYNI)

    Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Central del Ecuador, Magister en Educación Superior en la Universidad Tecnológica América, Cursando tercer nivel de la Maestría en Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Particular de Loja, Diplomado internacional en Gestión Bancaria y de Riesgos en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Ha trabajado como subgerente operativo financiero en la cooperativa de ahorro y crédito Tulcán. Reconocimiento por la participación en el programa de mejoramiento continuo de calidad y productividad otorgado por la empresa NOVATECH y SIWSSCONTACT. Docente Titular Auxiliar TC en la ECEYNCI de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.

  • Milena Del Rocio Gutierrez Villarreal, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECEYNI)

    Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad Técnica de Ambato. Licenciada en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Central del Ecuador. Doctora en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Central del Ecuador, Diplomado en Diseño Curricular por Competencias por la Universidad Técnica de Ambato. Actualmente se encuentra cursando la maestría en Auditoria y Finanzas en la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito. Docente Titular Agregada TC de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Cómo citar

Oferta y demanda académica en la UPEC. (2018). SATHIRI, 4, 147-166. https://doi.org/10.32645/13906925.246