La adopción homoparental en el sistema jurídico colombiano

Autores/as

  • Leidy Susana Fierro Escobar Escuela de Administración Pública (ESAP), Pasto, Colombia
  • María Fátima Muñoz Restrepo Escuela de Administración Pública (ESAP), Pasto, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.250

Palabras clave:

Adoption, Adoption homosexual, Rights of Children, discrimination, suitability.

Resumen

Este artículo presenta una aproximación al tema de adopción por parejas homosexuales en el sistema jurídico colombiano, en razón de la actual demanda de grupos poblacionales que buscan la efectividad del derecho a tener una familia, como también el proteger y garantizar los derechos que tienen los menores en situación de adopción. El análisis de adopción homoparental se fundamenta desde la Teoría del Interés Superior del Menor, y sustentando la adopción como uno de los mecanismos de restablecer los derechos del niño, en el marco de la igualdad material y el desarrollo de la libre opción sexual. Para ello, se tiene como fundamento la Constitución Política de Colombia con sus diferentes articulados concernientes al tema, normas de carácter interno, normatividad internacional que se refiere a Tratados y Convenios Internacionales, Sentencias de la Corte Constitucional y doctrina internacional-nacional.

Biografía del autor/a

  • Leidy Susana Fierro Escobar, Escuela de Administración Pública (ESAP), Pasto, Colombia

    Socióloga por la Universidad Nariño. Administradora Pública por la Escuela Superior de Administración Pública. Perfeccionamiento en Escuela de ciudadanía: una Nueva Cultura para la Transformación Democrática, por la Escuela Superior de Administración Pública, Gestión Pública y Administración por la Universidad Internacional de la Florida (Estados Unidos). Egresada del programa de Derecho por la Universidad Mariana, y actualmente cursa Especialización en Gestión Pública por la Escuela Superior de Administración Pública, Auxiliar Nivel II de Investigación Escuela Superior de Administración Publica, perteneciente al grupo de Investigación IUSSUM de la Universidad Mariana y Nodo Investigativo de la Escuela Superior de Administración Pública.

  • María Fátima Muñoz Restrepo, Escuela de Administración Pública (ESAP), Pasto, Colombia

    Administradora Pública por la Escuela Superior de Administración Pública, cursa Especialización en Gestión Pública por la Escuela Superior de Administración Pública, perteneciente al grupo de Investigación Nodo Investigativo de la Escuela Superior de Administración Pública, Auxiliar Nivel II de Investigación Escuela Superior de Administración Publica.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cómo citar

La adopción homoparental en el sistema jurídico colombiano. (2018). SATHIRI, 4, 224-235. https://doi.org/10.32645/13906925.250