Diagnóstico de prácticas de manejo agropecuario en el Cantón Bolívar

Autores/as

  • Edison Marcelo Ibarra Rosero Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Héctor Guillermo Chuquín Yépez Universidad Politécnica Estatal del Carchi

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.278

Palabras clave:

Manejo agropecuario, diagnóstico.

Resumen

Para determinar las prácticas de manejo agropecuario que se desarrollan en el Cantón Bolívar perteneciente a la Cuenca Transfronteriza del Río Mira " Mataje, se seleccionó cinco rubros de mayor extensión según el III Censo Nacional Agropecuario del año 2002, siendo estos la arveja, fréjol, maíz, cebolla y ganadería. EL procesamiento de información se realizó utilizando un análisis descriptivo para las variables en estudio con un enfoque universalista. El historial de uso de suelo entre el año 2000 y 2013 muestra una importante rotación de cultivos con: arveja, maíz, fréjol, cebolla, trigo, papa, cebada, tomate, haba, entre otros. La cadena de comercialización de productos se encuentra centralizada en los intermediarios pero existe una importante participación en las ferias mayoristas. El 85 % de los productores no realizan análisis de suelo previo a la fertilización química y orgánica. El control de malezas se realiza en su mayoría a través de métodos químicos cuyos ingredientes activos son: triazina, glifosato, difenil éter, diclorofenil y linurón. El 86.80% de las labores de pre- paración de suelo utilizan tracción mecanizada. La semilla utilizada para la agricultura  es proveniente de cultivos anteriores y es mayoritariamente desinfectada con "vitavax", cuyo ingrediente activo es la oxatina. Existe un nulo uso de control biológico e integrado de plagas y enfermedades sobresaliendo el control químico y físico dependiente de la etapa del cultivo. El 100% de la cosecha se realiza de forma manual y tan solo el 70.40% realizan manejo poscosecha de sus productos. Más del 50% de los ganaderos utiliza la monta natural como método reproductivo, pero existe la presencia de prácticas biotecnológicas importantes como es la sincronización de celo e inseminación artificial. Tan solo el 30% de los ganaderos realiza el manejo de dese- chos reproductivos. El pastoreo es el sistema de alimentación más frecuente en el ganado bovino, mientas que el sistema estabulado y semi-estabulado es el más común en el ganado porcino. La dispersión y la permanencia de heces en el potrero son las principales técnicas de manejo de excretas en el cantón Bolívar. El 58.10% de los agricultores del Cantón Bolívar no recibe asistencia técnica. La baja asis- tencia técnica prestada está dirigida por parte de casas comerciales y de forma ocasional, con una nula capacitación en el área contable. La principal fuente de financiamiento de los agricultores es propia. Entre las principales limitantes de producción se denota el mercado, la capacitación y la sequía. La producción de hortalizas es considerada el principal plan productivo de los agricultores del cantón, seguido por la ganadería de leche.

Biografía del autor/a

  • Edison Marcelo Ibarra Rosero, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Master of Science in Tropical Animal Health " por Institute of Tropi- cal Medicine Antwerp " Belgium. Diploma superior en Implantación y Gestión de la Calidad con Normas ISO por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Ingeniero Agropecuario por la Es- cuela Politécnica del Ejército. Docente Titular Auxiliar TC en la Es- cuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2013.

  • Héctor Guillermo Chuquín Yépez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Magíster en Administración de Empresas mención "Gerencia de la Calidad y Productividad" por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Técnica del Norte, Ibarra. Certificado de Auditor Interno de la Norma ISO 9001-2000, ISO 9001-2008 en la Fundación de la Calidad, Cer- tificado de Auditor interno de la Norma HACCP. Publicación "BPMs para Centros de Acopio de Leche Cruda" 2011. Ha participado en ca- lidad de Asistente y Expositor en Cursos y Talleres del Sistema Agro- pecuario y Empresarial. Su experiencia laboral la ha desarrollado en SECAP, Nestlé, Reyleche, Agrícola Ganadera La Fontana, Sevagro- nor, Administrador de Fincas Ganaderas y Consultor de Proyectos Productivos. Docente Titular Auxiliar TC en la Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA), de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.

Publicado

2018-07-06

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Diagnóstico de prácticas de manejo agropecuario en el Cantón Bolívar. (2018). SATHIRI, 6, 33-53. https://doi.org/10.32645/13906925.278