Incentivos fiscales: una evaluación de impacto de la reinversión de utilidades en el Ecuador

Autores/as

  • Edwin Vladimir Buenaño Hermosa Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.279

Palabras clave:

Evaluación de impacto. Incentivos fiscales, diferencias en diferencias, propensity score matching, efectos fijos, Heckman.

Resumen

En este documento se evalúa el impacto de la reinversión de utilidades como incentivo fiscal en la generación de inversión por parte de las empresas, para el período 2003-2009. El efecto causal del incentivo se lo obtiene mediante técnicas cuasi-experimentales de evalua- ción de impacto: diferencias en diferencias, pareo por propensity score matching, efectos fijos y corrección de sesgos por Heckman. Los primeros resultados muestran un efecto posi- tivo del incentivo para el año 2008 (posterior a la reforma tributaria) en aquellas empresas que lo utilizan por primera vez. Sin embargo, cuando se incluyen en la muestra empresas que han utilizado el incentivo en más de una ocasión, no existe evidencia de que el incentivo sirva para generar mayor inversión en ningún año del período analizado.

Biografía del autor/a

  • Edwin Vladimir Buenaño Hermosa, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC - Ecuador

    Magíster en Estadística Aplicada por la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Máster en Investigación en Economía Aplicada y Candidato a Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, UDLA y USFQ. Actualmente es el Director de Innovación en Mé- tricas y Análisis de Información en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador.

Publicado

2018-07-06

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Incentivos fiscales: una evaluación de impacto de la reinversión de utilidades en el Ecuador. (2018). SATHIRI, 6, 54-78. https://doi.org/10.32645/13906925.279