Estudio de la problemática socio-económica del sector artesanal en el Carchi

Autores/as

  • Blanca Liliana Montenegro Obando Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Iván Alirio Realpe Cabrera Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Luis Alfredo Carvajal Pérez Universidad Politécnica Estatal del Carchi

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.284

Palabras clave:

Artesanía, patrimonio cultural, artesanía indígena, artesanía popu- lar, artesanía contemporánea, artesano, taller artesanal.

Resumen

El presente documento ha sido desarrollado en el marco de los proyectos de investigación establecidos en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi [UPEC], considerando que la Constitución del Ecuador (2008) incluye como una de las finalidades del Sistema de Educación Superior a la investigación científica y tecnológica (Art. 350), además, en el marco del Plan Nacional para el Buen Vivir (2009-2013) existe una concepción ampliada de la economía rural, incorporando a la artesanía como una potencialidad por desarrollar en nuestro país. (p.128). El objetivo del proyecto es promover una visión valorada y compartida del sector artesanal en el Carchi y su perspectiva de mercado internacional. La investigación se centra en la artesanía patrimonial (indígena, tradicional o popular y contemporánea) definida como "aquello que una sociedad considera propio, aquello de que se apropia; y, dentro de ello, lo que considera relevante, digno de conservarse y trans- mitirse" (Sandoval, et al., 2011, p. 9), y es analizada bajo el modelo de caracterización del sector artesanal propuesto por la Red Iberoamericana de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Fortalecimiento Artesanal (RITFA), considerando factores intraorgani- zacionales y extra organizacionales. Para abarcar el problema se analizó información de estudios realizados a nivel general del entorno socioeconómico de las unidades de estudio y sus familias en Latinoamérica, Ecua- dor y el Carchi; además, se estableció la fundamentación metodológica, teórica, el marco legal ecuatoriano que rige al sector y su perspectiva de mercado internacional.

Biografía del autor/a

  • Blanca Liliana Montenegro Obando, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa. Universidad Técnica de Ambato. Ingeniera en Comercio Exterior e Integración. Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito. Diplomado en Currículo por Competencias. Universidad Técnica de Ambato. Certificación de Gestión por Competencias. Escuela Superior de Administración Pú- blica. Actualmente cursando la Maestría en Gestión y Logística del Transporte Multimodal en la Universidad Central del Ecuador, Qui- to. Decana de la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial; Docente Titular Agregada TC en la ECEYNCI de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.

  • Iván Alirio Realpe Cabrera, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Ingeniero en Comercio Exterior e Integración. Universidad Tecnoló- gica Equinoccial, Quito. Tecnólogo en Administración Aduanera. Ac- tualmente cursando Maestría en Gestión y logística del Transporte multimodal en la Universidad Central, Quito. Docente Ocasional TC por contrato en la E.C.E.Y.N.I de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2010. Coordinador TC de la E.C.E.Y.N.I desde 2013.

  • Luis Alfredo Carvajal Pérez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Magíster en Administración de Empresas con Mención en Negocios Internacionales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de la ciudad de Ibarra. Diplomado Superior en Docencia Universi- taria por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de la ciudad de Ibarra. Ingeniero Comercial Mención Administración de Empre- sas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de la ciudad de Ibarra. Licenciado Contador Público Autorizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de la ciudad de Ibarra. Docente Titular Auxiliar TC en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde el 2012.

Publicado

2018-07-06

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Estudio de la problemática socio-económica del sector artesanal en el Carchi. (2018). SATHIRI, 6, 138-160. https://doi.org/10.32645/13906925.284