Emocionalidad e innovación curricular por competencias, cambios que afectan a los actores educativos universitarios

Autores/as

  • Norelit Gutiérrez Tigrera Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Falcón/Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.751

Palabras clave:

Emocionalidad, Innovación, Competencias, Actores Educativos

Resumen

La globalización del conocimiento, ha dirigido a las universidades a que deban hacer una reestructuración profunda de su metodología, que vaya acorde con la oferta y a la adaptabilidad misma de la sociedad del siglo XXI. Tomando en cuenta lo anterior, el siguiente artículo tiene como propósito plantear una teoría emergente intersubjetiva de la emocionalidad frente a la formación universitaria por competencias. El estudio se ubicó en el paradigma cualitativo con un enfoque introspectivo vivencial, apoyado metodológicamente en la fenomenología hermenéutica, puesto que la idea fue interpretar en profundidad, el significado, premisas y argumentos que subyacen de la emocionalidad en la formación universitaria por competencias. Los resultados obtenidos, demostraron que el fracaso de la implementación de un currículo por competencias se debió al rechazo que sintieron, tanto docentes como alumnos, puesto que no estuvieron involucrados en la transformación curricular. La conclusión se fundamenta en la importancia de saber diferenciar, las emociones de los estados de ánimo, para evitar problemas que generen  desacuerdos cuando se implementa una transformación curricular, ya que al involucrar a todos los actores educativos en el cambio, tomando en cuenta sus opiniones o se les escucha para decisiones finales, estos sentirán que sus voces son tomadas en cuenta y por ende, sentirán que son parte importante del cambio curricular y los problemas que se susciten durante la ejecución, no generarán angustias ni rechazo, pues podrán ser solventadas por todos como un equipo y no por un pequeño grupo que capitalice las tomas de decisiones.

Biografía del autor/a

  • Norelit Gutiérrez Tigrera, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Falcón/Venezuela

    Licenciada en Educación Matemática mención Informática (2002), egresada de la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda". Especialista en Gerencia y Liderazgo Educativo en la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" (2009). Dra. en Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador "Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio"- Núcleo Rubio (2016). Docente Asociado, Dedicación Tiempo Completo en la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" desde octubre 2004. Donde ha sido miembro de la Comisión de Evaluación de los Proyectos de los Programas de Postgrado (2009) y de la Comisión para la Reestructuración y Modificación de la Especialización de Gerencia y Liderazgo Educativo (2009) Diseñadora del Aula Virtual para el Diplomado Desarrollo Curricular. Algunos cursos administrados en pregrado: Fundamentos Generales de la Educación, Currículo y Gerencia Educativa. Algunos Cursos administrados en Postgrado: Teoría y Praxis del Currículo.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Emocionalidad e innovación curricular por competencias, cambios que afectan a los actores educativos universitarios. (2018). SATHIRI, 13(2), 10-21. https://doi.org/10.32645/13906925.751