Niveles de burnout en docentes de educación media y superior en la ciudad de Riobamba- Ecuador

Autores/as

  • Edmundo Bolívar Cabezas Heredia Universidad Nacional de Chimborazo
  • Daniel Mauricio Beltrán del Hierro Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.752

Palabras clave:

Burnout, educación media - superior, docentes.

Resumen

En el presente artículo se presentan los principales resultados de un estudio descriptivo " transversal, que permite identificar y describir los diferentes niveles de Burnout entre los profesores de educación media de la Unidad Educativa "Santo Tomás Apóstol Riobamba" y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo de la ciudad de Riobamba. Para la recolección y análisis de datos, se utilizó tanto metodología cuantitativa como cualitativa. Se aplicó la versión en español del Maslach Burnout Inventory (MBI) a 190 docentes de educación media y universitaria estableciendo una muestra de 77 para el análisis. Se recogen las opiniones de los profesores acerca del tema mediante 2 grupos focales. A partir de esta experiencia concluimos los diferentes niveles de Burnout que se presentan en el ámbito docente estableciendo las dimensiones de comportamiento del síndrome y sus afectaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como en el entorno familiar.

Biografía del autor/a

  • Edmundo Bolívar Cabezas Heredia, Universidad Nacional de Chimborazo

    Doctor en Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor San Marcos de Lima, Perú. Docente Titular Principal en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, hasta la presente fecha. Docente investigador. Función actual: Docente de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial, Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo.

  • Daniel Mauricio Beltrán del Hierro, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

    Magister en Gestión de la Producción, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga. Docente Ocasional TC por contrato en la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, 2012 - 2017. Jefe de producción Grupo Montepinos, Santo Domingo de los Tsáchilas, 2012. Asesor de INYPROTEC desde 2013. Docente ocasional Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Función actual: Docente Ocasional TC por contrato en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Niveles de burnout en docentes de educación media y superior en la ciudad de Riobamba- Ecuador. (2018). SATHIRI, 13(2), 22-31. https://doi.org/10.32645/13906925.752