Caracterización del emprendimiento educativo, a partir de un análisis de la empresa familiar, la institución y el estudiante

Autores/as

  • Pedro Quelal Onofre Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador
  • William Andrade Ruíz Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador
  • Jessy Barba Ayala Universidad Técnica de Norte (UTN)
  • Isabel Santiesteban Santos Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.753

Palabras clave:

Emprendimiento; formación educativa y actitud estudiantil.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar la formación de emprendimiento en las comunidades educativas de frontera entre Ecuador y Colombia, desde los antecedentes familiares, la institución educativa y el estudiante; la metodología utilizada es de corte cualitativo y descriptiva porque permite conocer cómo se manifiesta el fenómeno u objeto de estudio, se utilizó el método inductivo, y el analítico sintético; el tamaño de muestra corresponde a 299 estudiantes de segundo año de bachillerato, de las Unidades Educativas de los cantones Tulcán y Huaca de la provincia del Carchi, asignadas por las autoridades educativas; los alumnos respondieron una encuesta en un cuestionario establecido en 4 secciones como la información básica del encuestado, antecedentes empresariales familiares, formación educativa y la actitud estudiantil, con un total de 9 preguntas; los resultados son analizados y discutidos juntamente, dentro de un marco teórico documentado en artículos científicos y libros especializados, además, y en especial por expedientes oficiales de carácter mandatorio y actualmente vigentes del Ministerio de Educación del Ecuador; en conclusión se encontró que la familia, la institución y el estudiante, juegan un rol educativo y de formación en un 45% de la población estudiantil; las estrategias que los docentes ocupen deben mirar este comportamiento actitudinal y fortalecer cada espacio que demuestre estos momentos oportunos de proactividad hacia un cambio que enriquece el desarrollo social fronterizo; por otro lado, la asignatura de emprendimiento y gestión que es parte fundamental del currículo docente promueve valores y principios que forman al individuo desde su contexto territorial.

Biografía del autor/a

  • Pedro Quelal Onofre, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador

    Magister en Desarrollo Regional y Planificación Territorial Ing. Forestal Funciones en el sector público, privado, consultoría particular, hoy perito judicial ambiental y docente universitario.

  • William Andrade Ruíz, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador

    Magister en: Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales; Gestión y Desarrollo Social, Diplomados en: Gestión Pública para el Desarrollo Territorial; Procesos Electorales de las Américas, Gestión Municipal; Intervención Social Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Docencia Técnica de Contabilidad y Administración. Director de carrera en Desarrollo Social y Cultural, Universidad de Otavalo; Director del Ministerio de Inclusión Económica y Social y del Consejo Nacional Electoral (Imbabura); consultor y docente universitario.

  • Jessy Barba Ayala, Universidad Técnica de Norte (UTN)

    Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional Licenciada en Psicología General Directora del Centro de Desarrollo Infantil Mi Mundo Azul; docente fiscal y universitaria.

  • Isabel Santiesteban Santos, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador

    Master Ciencias de la Educación Mención Educación Especial. Docente Universidad Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín Cuba.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Caracterización del emprendimiento educativo, a partir de un análisis de la empresa familiar, la institución y el estudiante. (2018). SATHIRI, 13(2), 32-44. https://doi.org/10.32645/13906925.753