Metodología de cálculo de rutas de costo mínimo para el sector de transporte de taxis de la ciudad de Tulcán

Autores/as

  • Iván Gabriel Mafla Bolaños Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Edwin Jonathan Mora Chuquer Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Frank Alexander Tapia Rosero Universidad Politécnica Estatal del Carchi

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.757

Palabras clave:

Servicio de taxis, optimización, algoritmos, simulación, teoría de grafos.

Resumen

El presente artículo muestra una metodología de estudio del servicio de taxis en la ciudad de Tulcán con base en datos técnicos de operación de los vehículos, algoritmos matemáticos simples y software de simulación fundamentado en teoría de grafos para análisis de rutas. En el desarrollo del trabajo se utilizan variables que modelan la complejidad actual de los sistemas de circulación en las vías debida al tráfico aleatorio y creciente, los costos de mantenimiento y operación, la tecnología, y aspectos de responsabilidad social y ambiental que dificultan contar con modelos óptimos de gestión de transporte y tránsito. La optimización del modelo de gestión de los procesos ejecutados por las organizaciones que brindan el servicio se logra a través de los resultados obtenidos de la aplicación de la sistemática planteada en términos de reducción de costos operativos, manejo eficiente de los recursos y mejoramiento de la calidad del servicio a los usuarios.

Biografía del autor/a

  • Iván Gabriel Mafla Bolaños, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Magíster en Gerencia de Sistemas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador. Ingeniero en Electrónica en Control de la Escuela Politécnica Nacional con beca por excelencia académica, Ecuador. Especialista en Análisis y Modelación de sistemas de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificado en Tratamiento, Modelamiento y Visualización dinámica con R del R-Users Group y la Universidad Central del Ecuador. Certificado en Bilingual Fluency de la Comisión Fulbright. Certificación en gestión de Proyectos del PMI. Certificación PANDUIT PIM "PIM Panview IQ. Certificado en sistemas inteligentes BAD, Power Neo DSC y Dahua, y sistemas Robóticos con base Arduino. Se ha desempeñado como Gerente de Proyectos de construcción de Infraestructura de Datacenter del IESS, Consejo de la Judicatura de Quito, Cuerpo de Bomberos de Quito, Ministerio del Interior, CNT EP y la Supertel. Jefe Electrónico en los proyectos de construcción de: Hangar y Zona de Pre-embarque de PETROECUADOR en Quiport del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Actualmente es Gerente de Innovación Tecnológica del Grupo Aduanor desde 2009 y es Docente de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde el año 2016.

  • Edwin Jonathan Mora Chuquer, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Maestría en Gestión y Logística del Transporte Multimodal por la Universidad Central del Ecuador, Quito; Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad por la Universidad Internacional de la Rioja, España; Certificación Internacional en Supply Chain Management (SCM) por el International Trade Center (ITC) de la OMC; Diplomado en Gestión Logística por la Universidad Técnica Particular de Loja; Ingeniero en Comercio Exterior e Integración por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito; Especialista de logística en la Empresa Pública Yachay; Docente Investigador - Tiempo Completo en la ECEYNCI de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2008; Docente Investigador Titular - Tiempo Completo en la Carrera de Ingeniería en Logística y Transporte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2016; Actualmente Director de la Carrera.

  • Frank Alexander Tapia Rosero, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Estudiante del Octavo semestre de la Carrera Ingeniería en Logística de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). Título de Bachiller "Técnico Industrial Electromecánica Automotriz" de la Unidad Educativa "Vicente Fierro". Diploma de honor del segundo Escolta del Pabellón Nacional de la Unidad Educativa "Vicente Fierro" Certificado en Orden y Seguridad Ciudadana. Certificado 1er Campamento de emprendimiento "BOOTCAMP". Certificado II Campamento de emprendimiento e Innovación Social. Certificado en Gestión de Logística Integral. Certificado de Estrategias de Marketing, ventas y Motivación. Certificado de Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo Endógeno Territorial. Certificado del 3° Simposio Virtual De Investigación Aplicado a la Ingeniería de Procesos. Certificado de suficiencia en Ingles B1. Certificado de pasantías en la empresa Aduanor Cía. Ltda. Como: Aux. Administrativo y Aux. de bodega.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Metodología de cálculo de rutas de costo mínimo para el sector de transporte de taxis de la ciudad de Tulcán. (2018). SATHIRI, 13(2), 92-99. https://doi.org/10.32645/13906925.757