Valoración económica del servicio de producción hídrica de la Microcuenca del Río Blanco

Autores/as

  • Geraldo Ariolfo Cuadrado Barreto Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Edison Fernando Campos Collaguazo Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Argenis Lissander Heredia Campaña Universidad Politécnica Estatal del Carchi http://orcid.org/0000-0002-9134-0195

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.763

Palabras clave:

ciencias económicas y administrativas, valoración económica, producción hídrica, cuencas hidrográficas, microcuenca rio blanco.

Resumen

El objetivo fue realizar la valoración económica del Servicio Multipropósito de provisión hídrica de la microcuenca del Río Blanco, para contribuir a la generación de políticas públicas encaminadas a la conservación de la microcuenca. En este contexto se caracterizó biofísica y socio-económicamente la microcuenca del Río Blanco, se determino el valor de captación, valor de protección, valor de recuperación, valor del agua como insumo a la producción, costos operativos y administrativos, lo cual permitió conocer el valor real del agua. Los principales resultados indican que el rubro representativo del sector esla ganaderia, el costo de oportunidad de USD 233/ha/año, la importancia de la cubierta vegetal fue del 83,5%, el área de interés hídrico es de 11.583Ha casi el 79,86% del total de la microcuenca, el volumen de agua disponible es de 1,97m3, lo que representa un caudal anual de 62.125.920 m3/año, el valor de Producción o Captación fue de USD 0,036/m3, el valor de protección USD 0,00000021/m3, el valor de recuperación fue de USD 0,024/m3, el valor de agua como insumo para la producción fue de USD 0,024 ha/m3, el valor de costos operativos y de operación fue de 0,024 m3, el valor real del agua es de USD 0,08/m3, si se realizará este cobro, a la familias de las juntas de agua potable de la microcuenca, se generaria cerca de USD 69.505,34 anual. Esta investigación propone una Ordenanza Provincial a través de la cual se presione a los Gobiernos Autónomos Municipales para que comiencen a realizar procesos de valoración económica, y permita cobrar el valor real del agua.El recurso generado de estos cobros servira para generar mecanismos de compensación a los dueños de los terrenos de la mircocuenca, lo cual permitira el cuidado de la misma y asegurar el agua para las futuras generaciones.

Biografía del autor/a

  • Geraldo Ariolfo Cuadrado Barreto, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Magister en Biología de la Conservación obtenido en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ingeniero Agrónomo graduado en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, laboró en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el Departamento de Desarrollo urbano, marginal y social, en la FAO presto servicios profesionales de técnico de campo en transferencia de tecnología, en el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) en la provincia de Chimborazo cumplió las funciones de transferencia de tecnología, asistencia técnica y levantando información en programas informáticos de sistemas de información geográfica, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provincia de Tungurahua se desempeñó en calidad de técnico de campo prestando funciones de formación por competencias a agricultores, labora actualmente como docente a tiempo completo en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi impartiendo las asignaturas de Biología General Y Química Básica.

  • Edison Fernando Campos Collaguazo, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Master en economía y administración agrícola, especialista en desarrollo local y regional, Ingeniero Agrónomo, con amplia trayectoria en procesos de planificación, seguimiento, monitoreo y evaluación de planes, programas y proyectos; análisis económicos y financieros de procesos productivos, generación de propuestas de planificación estratégica institucional y construcción de política pública, con enfoques de interculturalidad, género y participación ciudadana, fomentando la construcción social, el desarrollo personal y un inter aprendizaje, que garantice procesos de sostenibilidad y desarrollo local. Actualmente desempeña las funciones de Director zonal de Planificación en la zona 3 en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

  • Argenis Lissander Heredia Campaña, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Magister en Gestión y Logística del Transporte Multimodal, Economista de profesión. Prestó servicios profesionales en el Banco Central del Ecuador como asistente administrativo, en el CETIF (Centro de Excelencia en Transporte Intermodal y Fluvial) de la Universidad Central del Ecuador como especialista socioeconómico, en la Agencia Nacional de Tránsito Dirección Provincial de Pastaza como Analista de Gestión y Control de los servicios de transporte terrestre provincial. Actualmente se encuentra desempeñando como docente en las carreras de Comercio Exterior, Administración de Empresas y Marketing y Logística y Transporte de la UPEC (Universidad Politécnica Estatal del Carchi)

Descargas

Publicado

2018-12-27

Número

Sección

CIENCIAS NATURALES, ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y TURISMO

Cómo citar

Valoración económica del servicio de producción hídrica de la Microcuenca del Río Blanco. (2018). SATHIRI, 13(2), 168-177. https://doi.org/10.32645/13906925.763