Uso de BPM en la automatización de procesos

Autores/as

  • Milton Patricio Cevallos Tito Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador
  • Wilson Andrés Zabala Villarreal Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Jorge Humberto Miranda Realpe Universidad Politécnica Estatal del Carchi http://orcid.org/0000-0003-1653-7059

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.765

Palabras clave:

BPM, BPMN-JS, gestión de procesos, metodología ágil.

Resumen

El uso de un enfoque BPM en la gestión de procesos de las Instituciones educativas de nivel superior es una de las alternativas para potenciar la mejora en calidad de la educación. El Instituto de Postgrado de la Universidad Técnica del Norte dispone de procesos administrativos y académicos que no se encuentran dentro del Sistema Informático Universitario, lo que conlleva a interpretar y manejar erróneamente varios de los procesos que dispone el Instituto . El objetivo de este estudio, es el análisis de un enfoque BPM y sus herramientas, que permita a través de un módulo automatizado integrar y modelar los procesos del Instituto de Posgrado en el Sistema Informático de la Universidad Técnica del Norte. La metodología de investigación utilizada fue cualitativa, de campo, documental, en cuanto para el diseño del módulo informático se utilizó la metodología ágil SCRUM. Las técnicas empleadas fueron el uso de encuestas realizadas al personal académico y administrativo del Instituto; conjuntamente con la entrevista al director del departamento de desarrollo tecnológico de la Universidad Técnica del Norte. En los resultados obtenidos se observó que la integración de la librería BMPN-JS en el sistema informático integrado de la UTN permitió identificar, modelar y determinar las actividades y procedimientos dentro de un modelo de gestión de procesos y se dio a conocer al personal administrativo, docente y estudiantes del Instituto de Posgrado de una manera ágil.

Biografía del autor/a

  • Milton Patricio Cevallos Tito, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador

    Magister en Ingeniería de Software otorgado por la Universidad Técnica del Norte. Analista de sistemas en el Consejo de la Judicatura de Pichincha. Docente ocacional en el Instituto Tecnológico José Chiriboga Grijalva "ITCA" período Abril 2000- Enero 2002. Responsable del área de sistemas en Turbomotores Ecuatorianos - Quito período: Agosto 2006 - Agosto 2008. Responsable del área de Sistemas en Patronato Municiapl de Ibarra período Enero 2002 - Mayo 2006. Responsable del área de sistemas en Instituto Tecnológico Superior Liceo Aduanero período: Agosto 2008 - Agosto 2010.

  • Wilson Andrés Zabala Villarreal, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Ingeniero en Sistemas Computacionales otorgado por la Universidad Técnica del Norte, Magister en Ingeniería de Software otorgado por la Universidad Técnica del Norte. Analista Programador en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Analista de Sistemas en la Universidad Técnica del Norte, Jefe de Sistemas en Laguna Mall.

  • Jorge Humberto Miranda Realpe, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Magister en Ingeniería de Software en la Universidad Técnica del Norte, Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educación por la Universidad Católica del Ecuador, Master en Desarrollo Integral en Destinos Turísticos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-España, , Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Diplomatura en Emprendimiento EAFIT "Colombia. Certificado Internacional como Experto en Procesos Elearning, Certificado Internacional en el Manejo de Medios Digitales. Docente Universitario desde hace 17 años en diferentes Universidades del País. Miembro activo de Fundación para la Actualización de Tecnologías en Latinoamérica (FATLA). Miembro de la Asociación Mundial de Tutores. Se desempeñó como: Jefe del Departamento de Informática del Instituto Superior Liceo Aduanero, Director del Centro de TICs-UPEC, Gerente de la Empresa Imbanet, Gerente de la Empresa CARINFOR. Actualmente Docente Titular Auxiliar TC en la Escuela de Administración de Empresas y Marketing (EAEM) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2011.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Número

Sección

INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN E INGENIERÍA

Cómo citar

Uso de BPM en la automatización de procesos. (2018). SATHIRI, 13(2), 198-218. https://doi.org/10.32645/13906925.765