Las condiciones de las operaciones del tránsito aduanero comunitario (TAC) en la frontera norte del estado ecuatoriano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1038

Palabras clave:

TAC, normativa, investigación, tributos al comercio exterior, PEMA

Resumen

En el estado ecuatoriano hay un limitadísimo desarrollo de investigaciones en temas de logística y transporte, más aún en el tránsito aduanero comunitario (TAC). El objetivo de la presente investigación es determinar las condiciones de las operaciones del TAC en la frontera norte del estado ecuatoriano; con un enfoque de proveer opciones de cómo actuar, y de ser pertinente, regular vacíos legales en la normativa comunitaria andina. Se puede evidenciar que, en la operatividad este régimen presenta eventos y falencias no deseados, debido en muchos casos a casuísticas del TAC.
En este ámbito predominó la investigación cuali-cuantitativa, porque se observaron condiciones de algunas variables que se dan en la operación del TAC, y descripciones enfocadas en la práctica de dicho régimen aduanero, por parte de las empresas de transporte internacional de carga, que operan en la frontera norte. Con la investigación explicativa se verificó si las condiciones actuales de las operaciones, que se realizan en el TAC, tienen efectos en una adecuada aplicación normativa y logística. De las encuestas aplicadas a las ocho empresas habituales que realizan el TAC, de una población objetiva finita de 139, se identificó que el afianzamiento de los tributos al comercio exterior de este régimen, se realiza en base a la aduana de partida, con una aseveración del 75%; mientras que, el 50% afirmó que solamente aplican la Decisión 837-2019 CAN y finalmente el 37% manifestó que existen casos que no están normados a nivel comunitario.

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

Las condiciones de las operaciones del tránsito aduanero comunitario (TAC) en la frontera norte del estado ecuatoriano. (2021). SATHIRI, 16(1), 20-35. https://doi.org/10.32645/13906925.1038