Impacto de la educación virtual en los estudiantes de la modalidad presencial de la carrera de Administración Pública debido a la pandemia de Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1104

Palabras clave:

Pandemia, Covid-19, conectividad digital, administración del tiempo, tecnologías de información y comunicación, educación superior

Resumen

Debido a los cambios acontecidos en la educación superior y en el país en general por la pandemia del covid-19, fue necesario cambiar las actividades académicas de forma presencial a virtual. La Universidad Central de Ecuador, por lo tanto, ha tenido que adaptar sus normativas y políticas de acuerdo con la nueva realidad. Es así las diferentes facultades y carreras ahora desarrollan clases en línea a través de la plataformas virtuales como Moodle y herramientas como Microsoft Teams o Zoom, entre otras. La presente investigación es mixta de tipo cuantitativo y cualitativo, donde se ha considerado como muestra a los estudiantes de la modalidad presencial de la Facultad de Ciencias Administrativas, carrera de Administración Pública. Este estudio tiene como objetivo descifrar la brecha digital y el conocimiento sobre tecnologías de la información y comunicación que poseen los estudiantes para afrontar la virtualidad. Además, se pretende identificar el tiempo que utilizan para desarrollar sus estudios, y realizar sus actividades personales. En este sentido se ha considerado como variables de estudio la conectividad digital y la administración del tiempo.  Entre los resultados más visibles se menciona la precaria conectividad, que minimiza la calidad del aprendizaje para el estudiante, la oportunidad que se presenta para que los docentes utilicen nuevas herramientas, el uso prolongado de dispositivos e internet, la procrastinación de actividades académicas y debilitamiento de la salud socioemocional de los estudiantes.

Referencias

Álvarez, D. R., & Lobo, G. P. (2020). El Tiempo, uso y abuso. Información Tecnológica, 31(2), 73–80. https://doi.org/10.4067/s0718-07642020000200073

Baizabal, M. M. J. (2020). Administración del tiempo y procrastinación durante la pandemia. Facultad de Medicina. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, UNAM.

Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society, 21, 1–13. https://doi.org/10.14201/eks.20327

De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Debate-Universitario, 8(16), 67–71.

Durán, R., Estay-Niculcar, C., & Álvarez, H. (2015). Adoption of good virtual education practices in higher education. Aula Abierta, 43(2), 77–86. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.01.001

Fajardo Pascagaza, E., & Cervantes Estrada, L. C. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Academia y Virtualidad, 13(2), 103–116. https://doi.org/10.18359/ravi.4724

Figallo, F., González, M. T., & Diestra, V. (2020). Perú: Educación superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Revista de Educación Superior En América Latina, 8, 20–28. https://doi.org/10.14482/esal.8.378.85

García, J., & Santizo Rincón, J. (2010). Análisis de la relación entre la gestión del tiempo libre, el ocio y los estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 5(5), 2–25.

Garrote Rojas, D., Jiménez-Fernández, S., & Serna Rodríguez, R. M. (2018). Gestión del tiempo y uso de las TIC en estudiantes universitarios. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 53, 109–121. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.07

Grande, M., García, F., Corell, A., & Abella, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales, 1(10), 49–58.

Gutiérrez Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, 1, 111–122.

Hermosa, J. T., & Rueda, F. L. R. (2019). Aportes de la educación virtual y la ciudadanía digital para la construcción de espacios glocales de aprendizaje en la Facultad De Educación De La Universidad Santo Tomás Colombia. Construcción de espacios glocales de aprendizaje.

INEC. (2019). Indicadores de tecnología de la información y comunicación. Encuesta de Seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo, 23.

Lugo, M. T., Ithurburu, V. S., Sonsino, A., & Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 73, 23–36. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1719

Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1–16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Meza Revatta, L. F., Torres Miranda, J. S., & Mamani-Benito, O. (2020). Gestión educativa como factor determinante del desempeño de docentes de educación básica regular durante la pandemia Covid-19, Puno-Perú. Apuntes Universitarios, 11(1), 23–35. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.543

Miguel Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 13–40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.especial.95

Montoya Fuchs, D. R., & Gómez Montes, M. M. (2018). Impacto en el estudiante virtual.

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. 49, 1–8.

Paredes-Chacín, A. J., Inciarte González, A., & Walles-Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(3), 98–117.

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina, 78, 1–21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1466

Villalonga, M. A. (2015). La Educación Superior a distancia. Modelos, retos y oportunidades. Oficina Regional de Cultura Para América Latina y El Caribe Oficina de La UNESCO – La Habana, 1–22.

Zaballos, A. G., Iglesias, E., Cave, M., Elbittar, A., Guerrero, R., Mariscal, E., & Webb, W. (2020). El impacto de la infraestructura digital en las consecuencias de la COVID-19 y en la mitigación de efectos futuros | Publications. Banco Interamericano de Desarrollo, 1–42.

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Impacto de la educación virtual en los estudiantes de la modalidad presencial de la carrera de Administración Pública debido a la pandemia de Covid-19 . (2022). SATHIRI, 17(1), 81-101. https://doi.org/10.32645/13906925.1104