Técnicas generales del trabajo de investigación científica

Autores/as

  • Félix Wilmer Paguay Duarte Escuela de Administración de Empresas y Marketing (EAEM) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.220

Palabras clave:

Investigación científica, Metodología, Creatividad, Competencias.

Resumen

El presente artículo investigativo constituye una importante reflexión sobre técnicas y elementos importantes previos a la realización de los trabajos de investigación científica. Se utiliza para el análisis como texto base la obra Tesis Doctoral y Trabajos de Investigación Científica de Sierra Bravo (2002), cuyos contenidos son el punto de partida para la equiparación de trabajos doctorales y de investigación científica, evaluando sus ideas y realizando aportes complementarios y/o críticos de sus puntos de vista. Este análisis pone énfasis en la necesidad de desarrollar habilidades técnicas en los investigadores, las cuales deben estar complementadas con aptitudes y actitudes humanas, tal es el caso de la consideraciones éticas y morales como código de comportamiento durante el desempeño de su labor, lo que le permite ser muy respetuoso del ser humano y sus elementales derechos en cada proceso, en armonía con los principios universales. En este sentido se explican algunas técnicas particulares de la investigación científica que no son precisamente parte de la metodología de la investigación pero que no deben ser omitidas y de las cuales el investigador debe adquirir conciencia por la importancia que tienen para la formación del espíritu investigativo y la motivación hacia el esfuerzo intelectual, el razonamiento y la creatividad, aspectos que la universidad ecuatoriana necesita fortalecer y que sin lugar a dudas contribuirá en el desarrollo de esas "competencias".

Biografía del autor/a

  • Félix Wilmer Paguay Duarte, Escuela de Administración de Empresas y Marketing (EAEM) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Máster en Dirección Comercial y Marketing (UCM " Centro Universitario Villanueva - Madrid), Ingeniero Comercial Administrador (PUCE-Quito), Licenciado en Ciencias de la Educación (UTA-Ambato), Diplomado Superior en Currículo por Competencias (UTA-Ambato), Diplomado Internacional en Gerencia Estratégica de Marketing (TEC-Monterrey). Ha egresado de la Maestría en Evaluación (UTA-Ambato) y se encuentra cursando el Programa PhD. in Bussines Administración - Santiago de Chile. Docente Titular Auxiliar TC en la Escuela de Administración de Empresas y Marketing (EAEM) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Cómo citar

Técnicas generales del trabajo de investigación científica. (2018). SATHIRI, 3, 57-67. https://doi.org/10.32645/13906925.220