Oferta y prácticas de contratación laboral: ejercicio muestral en las ciudades de San Gabriel, Sucumbios y San Lorenzo; de la zona 1 del Ecuador una mirada para la inserción laboral de la PNPI

Autores/as

  • Freddy Richard Quinde Sari Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (CENCI) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.224

Palabras clave:

PNPI (Población con necesidades de Protección Internacional: NNA (Niños, Niñas y Adolescentes).

Resumen

Si bien se cuenta con los resultados del censo económico del país, fue necesario este estudio con el fin de establecer criterios sobre la demanda laboral y las políticas de contratación que haga evidente las dificultades, que tengan o puedan tener, la Población con Necesidades de Protección Internacional (PNPI). Es así que este estudio puntualiza datos sobre el criterio de empleadores localizados en sectores con alto índice de movilidad humana en zona de frontera, Esmeraldas, Carchi y Sucumbios, específicamente en San Lorenzo, San Gabriel y Lago Agrio. Se define la demanda laboral insatisfecha como la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos, o cualquier otra organización que actúe como demandante de sus servicios; expresado mediante avisos en los diarios o internet, carteles en la vía pública, búsquedas de boca en boca, o recomendación. En su mayoría, los empleadores opinan cumplir con las obligaciones patronales, consideran la afiliación al seguro social como un requisito obligatorio para contratar personal nacional o extranjero. Para los empleadores, es de importancia la nacionalidad del aspirante a un puesto de trabajo, la mayoría está de acuerdo que es un factor muy importante, a la hora de contratar, la nacionalidad de las personas. En el ejercicio muestral aplicado, los empleadores consideran que la confianza es uno de los factores relevante para la preferencia de personal nacional. Aproximadamente la mitad de los empleadores encuestados no prefieren personal extranjero y de hacerlo contratarían por consideran que es mano de obra calificada. En las ciudades aplicadas, los criterios para el requerimiento de personal, en función del tiempo laboral, son divididos, los empleadores requieren personal para tiempo temporal (de 1 a 3 meses) y permanente en similares proporciones. Además el tiempo completo, la jornada laboral de ocho horas, es la más requerida y en menor proporción requieren personal por horas.

Biografía del autor/a

  • Freddy Richard Quinde Sari, Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (CENCI) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Licenciado en Publicidad y Marketing por la Universidad Tecnológica Equinoccial de la ciudad de Quito. Egresado del programa de post grado en Administración Deportiva por la Escuela Politécnica del Ejército. Diplomado Superior en Currículo y Didáctica, Diplomado superior en investigación Educativa, Magister en Educación Mención Educación Superior, Magister en Gerencia Empresarial con Mención en Marketing, por la Universidad Tecnológica América. Docente Titular Auxiliar TC en la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECENCI) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde el 2009.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Oferta y prácticas de contratación laboral: ejercicio muestral en las ciudades de San Gabriel, Sucumbios y San Lorenzo; de la zona 1 del Ecuador una mirada para la inserción laboral de la PNPI. (2018). SATHIRI, 3, 109-134. https://doi.org/10.32645/13906925.224