Filosofía política y de la historia en los escritos de Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659). Un Estado del Arte

Autores/as

  • Jose Tomas Sanchez Jaime Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECENCI) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.231

Palabras clave:

Historia, Filosofía Política, Hermenéutica, Modernidad.

Resumen

Podemos iniciar nuestro resumen refiriéndonos al título de toda la investigación. Filosofía política y de la historia en los escritos de Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659). Tal vez el título ha quedado empequeñecido o muy restringido para todo lo que encierra en sí el presente estudio sobre un hombre que vivió en la génesis de la Modernidad. Podríamos haberlo hecho más genérico: Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659) Vida, obras y pensamiento para otorgarle la amplitud necesaria que implicase nuestra investigación, pero optamos por dejarle el inicial, porque las dos líneas que rastreamos en sus obras (filosofía política y filosofía de la historia) nos han permitido enfrentarnos a dos problemas aún no resueltos y, por ende, susceptibles de debate en el conocimiento dentro del capital cultural de la humanidad. Más aún, si como es aceptado en la generalidad, tanto la filosofía de la historia como la filosofía política, comienzan su andadura más sistemática en el pensamiento occidental durante el Renacimiento y los prolegómenos de la Modernidad.

Biografía del autor/a

  • Jose Tomas Sanchez Jaime, Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECENCI) Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara-México. Licenciado en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla-México. Egresado de la Maestría en Lingͼística por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla-México. Diplomado de Suficiencia Investigativa por la Universidad de Salamanca, Salamanca-España. Doctor en Filosofía, Lógica e Historia PhD por la Universidad de Salamanca, Salamanca-España. Candidato a Doctor en Historia PhD por la Universidad de Salamanca, Salamanca-España. Director del Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento (CITTE) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Docente Titular Auxiliar TC de la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional (ECENCI) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2011.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Cómo citar

Filosofía política y de la historia en los escritos de Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659). Un Estado del Arte. (2018). SATHIRI, 3, 200-230. https://doi.org/10.32645/13906925.231