Análisis y soporte didáctico de la competencia lectora en los estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Autores/as

  • Jairo Ricardo Chávez Rosero Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Lugardo Raúl Rosero Benítez Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.248

Palabras clave:

Lectura comprensiva, estrategia, cognición, psicolingͼística, soporte didáctico.

Resumen

El internarse en el mundo de la lectura comprensiva es una experiencia de creación y empeño por mejorar el nivel y hábito del lector, como producto de una verdadera cadena de estrategias que propenden a corregir y mejorar malos hábitos lectores y difundir el arte de una lectura cadenciosa y sutil como base de una actitud participativa discursiva. Esta investigación ha sido elaborada bajo el esquema de varias teorías que durante años han exigido vigencia en el ámbito investigativo lector, así: teorías psicolingͼísticas de Goodman, E. Ferreiro y Smith, cuya fundamentación se basa en las capacidades psíquicas que el lector debe poner en práctica durante la lectura: pensar, predecir, modificar lo que pensaron, evaluar las opiniones vertidas por el autor, corregir (Minango, 2001). En los fundamentos de Paulo Freire, que marcan un hito importante en la importancia del entorno en la comprensión lectora y las ideas de la teoría de inteligencias múltiples como refuerzo en el diagnóstico y corrección de errores lectores. Todos ellos servirán como base para la elaboración de los contenidos programáticos a dictarse en la carrera universitaria. Los logros que se han obtenido han sido fruto de la aplicación de estrategias creativas ante un grupo muestral de estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi que en un primer instante fueron diagnosticados y bajo un seguimiento continuo han sido partícipes del éxito de cada estrategia planteada; llegando a obtener como resultado: el acondicionamiento y la importancia que dan a la lectura como parte de su vida cotidiana y académica. Está investigación se llega a convertir en un soporte didáctico que va destinado tanto a docentes, estudiantes y sociedad en general. El aporte que puede brindar a la colectividad es inmenso ya que el mencionado soporte puede ser utilizado desde los años de educación básica hasta las etapas andragógicas elevadas bajo un parámetro técnico " didáctico " pedagógico.

Biografía del autor/a

  • Jairo Ricardo Chávez Rosero, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magíster en Planeación " Evaluación de la Educación Superior por la Universidad Tecnológica América, Licenciado en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Presidente de la Comisión de Publicaciones de la UPEC. Experto universitario en Diagnóstico y Educación de Alumnos con Alta Capacidad por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Docente Titular Agregado TC en la Escuela de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2009.

  • Lugardo Raúl Rosero Benítez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad Técnica de Ambato. Diplomado Superior en Currículo por Competencias. Coordinador Nivelación General SNNA " UPEC. Docente de Lenguaje del 2007 al 2012.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Cómo citar

Análisis y soporte didáctico de la competencia lectora en los estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. (2018). SATHIRI, 4, 175-205. https://doi.org/10.32645/13906925.248