Evaluación comparativa de pruebas diagnósticas en leche para brucelosis en el Norte de Ecuador

Autores/as

  • Edison Marcelo Ibarra Rosero Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.253

Palabras clave:

brucelosis, prueba de anillo en leche, ELISA indirecto, análisis Bayesiano, Ecuador.

Resumen

La presente investigación se realizó: (1) para comparar y evaluar las pruebas diagnósticas para brucelosis en leche, y (2) determinar la correlación entre las pruebas en leche y un análisis bacteriológico. Un total de 484 muestras de leche fueron colectadas de 263 fincas en cinco cantones del Ecuador. El total de las muestras pertenecen a animales posiblemente vacunados con Brucella abortus cepa 19 (S19). Un total de 101 muestras (20.9%) dieron resultado positivo a la prueba de anillo en leche (PAL). Once muestras (2.30%) fueron consideradas con diagnostico dudoso en la PAL. El ELISA indirecto en leche (miELISA) clasifico 72.73% de las muestras antes mencionadas con diagnostico dudoso, como positivas, incrementando el número de resultados positivos en el miELISA a 200 (41.3%). De 40 muestras que dieron positivo tanto al PAL como al miELISA, ninguna fue confirmada como positiva por el análisis bacteriológico. Usando análisis Bayesiano se determinó las características (sensibilidad y especificidad) de las pruebas diagnósticas. La sensibilidad del miELISA (99.25%) fue más alta que la PAL (46.11%), pero la especificidad para ambas pruebas (98.5% y 94.92% respectivamente) no presento diferencias estadísticas. La seroprevalencia de brucelosis en leche (40.24) no puede ser considerada real por la falta de información sobre la vacunación en nuestro estudio. El miELISA muestra ser la prueba en leche más eficiente para diagnosticar brucelosis en el Ecuador, donde el estado de vacunación es desconocido.

Biografía del autor/a

  • Edison Marcelo Ibarra Rosero, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA)
    Ingeniero Agropecuario por la Escuela Politécnica del Ejército. Diploma superior en Implantación y Gestión de la Calidad con Normas ISO por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra. Master of Science in Tropical Animal Health por el Institute of Tropical Medicine Antwerp " Belgica. Docente Titular Auxiliar TC en la Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2013.

     

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Evaluación comparativa de pruebas diagnósticas en leche para brucelosis en el Norte de Ecuador. (2018). SATHIRI, 4, 278-293. https://doi.org/10.32645/13906925.253