Producción agropecuaria con enfoque en mejoramiento de semillas de hortalizas orgánicas

Autores/as

  • Segundo Ramiro Mora Quilismal Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.254

Palabras clave:

producir, semillas de hortalizas, orgánicas.

Resumen

La presente investigación se la realizó en la hacienda San Francisco de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, ubicada en la parroquia San Pedro de Huaca, del cantón Huaca, provincia de Carchi. El objetivo del presente estudio fue: Multiplicar semillas de hortalizas orgánicas para mejorar la producción agrícola. Las variables que se evaluaron fueron cualitativas y cuantitativas. Los resultados obtenidos en esta investigación nos permite llegar a concluir que: Las semillas de hortalizas orgánicas multiplicadas, son fuente de producción agrícola ya que son productos nuevos que no se los encuentran a disposición de la comunidad. Esto a su vez permite determinar que la multiplicación de semillas de hortalizas orgánicas generará una alternativa de producción, mejorar la producción orgánica con productos de calidad y dar seguridad alimentaria a la sociedad de la provincia del Carchi como principales productores y consumidores de las hortalizas andinas de nuestra zona.

Biografía del autor/a

  • Segundo Ramiro Mora Quilismal, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario (EDIA)
    Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador. Diplomado en Diseño Curricular por Competencias Universidad Técnica de Ambato. Magister en Diseño Curricular por Competencias Universidad Técnica de Ambato. Actualmente Escribiendo Tesis de grado para la Maestría en Gerencia Empresarial en la Escuela Politécnica Nacional.Ha trabajado en: Asesoría Técnica en Producción de Cultivos Hortícolas a estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Investigador y Produc tor de Hortalizas con Fertilizantes y Fitoestimulantes Orgánicos para FUNDAGRO. Representante Técnico Comercial y multiplicador de semilla de papa en El Almacén "AGROVIDA" Tulcán - Ecuador. Técnico en proyectos productivos y ambientales en el Municipio de Tulcán. Técnico Agropecuario en SESA Rumichaca. Coordinador de Proyecto Agropecuario en el FECD - GPC - AG0687 del Gobierno Provincial del Carchi. Asesor Técnico Comercial AGROFUTURO (AGROINSUMOS, VIVEROS Y SEMILLAS) Tulcán " Carchi. Docente Titular Agregado TC de la Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) desde 2009.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Producción agropecuaria con enfoque en mejoramiento de semillas de hortalizas orgánicas. (2018). SATHIRI, 4, 294-303. https://doi.org/10.32645/13906925.254