Caracterización poblacional de la cuenca hidrográfica Mira-Mataje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.276

Palabras clave:

Caracterización poblacional, demografía, cuenca hidrográfica.

Resumen

El manejo de las cuencas hidrográficas se está convirtiendo en el punto de partida para el desarrollo humano con una perspectiva sostenible el cual incluye el mejoramiento de las capacidades humanas con el consiguiente aumento de la calidad de vida de la población y de una utilización adecuada del medio ambiente. La Cuenca del Rio Mira Mataje se encuentra ubicada en las provincias de Carchi, Imbabura y parte de Esmeraldas, en la República del Ecuador. Este artículo presenta los resultados de la caracterización poblacional de la cuenca y un análisis para un óptimo manejo demográfico. El objetivo es el de presentar información sobre la caracterización socioeconómica de la cuenca, así como una propuesta estratégica de su manejo priorizando necesidades, este informe podrá ser utilizado por las autoridades y otros interesados tanto en el Ecuador como en Colombia.

Biografía del autor/a

  • Gustavo Javier Teran Rosero, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Magíster en Gerencia Empresarial por la Escuela Politéc- nica Nacional. Quito. Curso de especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas, CATIE. Experto en tanques de pensamiento y grupos de reflexión por la Universidad de Pennsylvania. USA. Ingeniero de Empresas por la Uni- versidad Tecnológica Equinoccial. Quito. Ha desempeña- do cargos gerenciales y técnicos en empresas privadas y públicas como Corporación Ekos, MarketWatch, Survey- data, Spectrum, Consultor Apoyo,  Instituto  Ecuatoriano de Estadísticas y Censos INEC, entre otros. Consultor de proyectos nacionales e internacionales para organismos privados, gubernamentales y no gubernamentales como Naciones Unidas, ART PNUD, Programa Mundial de Ali- mentos, Gallup, Corporación Latinobarómetro, IPSOS, Praxis, entre otros. Docente Universitario desde el año 2002, Docente Investigador de la Universidad Politécni-  ca Estatal del Carchi desde 2011 y Director del Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimien- to CITTE de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde junio del 2013.

Publicado

2018-07-06

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Caracterización poblacional de la cuenca hidrográfica Mira-Mataje. (2018). SATHIRI, 6, 9-21. https://doi.org/10.32645/13906925.276