Red inalámbrica de sensores a través de 6loWPAN para una agricultura de precisión

Autores/as

  • Edgar Alberto Maya Olalla Universidad Técnica de Norte
  • Gustavo Xavier Chafla Altamirano Universidad Católica del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.277

Palabras clave:

WSN, 6loWPAN, IPv6, sensores, agricultura, 802.15.4.

Resumen

En el sector agrícola de la ciudad de Ibarra se ha observado una escasez de agua de riego para la producción, debido a los cambios climáticos que en la actualidad se presentan. Es por tal razón, que el proyecto tiene como objetivo implementar un sistema tecnológico de optimización del uso de agua para mejorar el rendimiento de los cultivos. El sistema es una red inalámbrica de sensores que trabaja con el estándar 6loWPAN, permitiendo monitorear las variables aplicadas a la agricultura de precisión como: humedad relativa, temperatura, humedad de suelo, luz y lluvia. Esta red envía las mediciones recolectadas a una aplicación llamada estación-servidor para ser almacenadas en una base de datos; posteriormente se- rán visualizados en forma gráfica la medición actual o el historial de los cultivos por medio de una página web adaptiva a cualquier terminal como: Pc, Tablet o teléfono inteligente. Además, dependiendo de los parámetros de las mediciones, permite activar o desactivar en forma automática los dispositivos de un riego por goteo como: motobomba y electroválvulas para reponer agua al suelo donde necesitan los cultivos.

Biografía del autor/a

  • Edgar Alberto Maya Olalla, Universidad Técnica de Norte

    Magister en Redes de Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Ingeniero en Sis- temas Computacionales por la Universidad Técnica del Norte, Ibarra. Diplomado  Superior  en  Investigación  por la Universidad Técnica del Norte, Ibarra. Profesor Tiem- po Completo por contrato en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas de la Universidad Técnica del Norte, desde 2007.

  • Gustavo Xavier Chafla Altamirano, Universidad Católica del Ecuador

    Doctor en Telecomunicación especialización en Telemáti- ca por la Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. Inge- niero en Sistemas y Computación por la Pontificia Univer- sidad Católica del Ecuador, Quito. Investigador y Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Ecua- dor, desde 2003.

Publicado

2018-07-06

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA

Cómo citar

Red inalámbrica de sensores a través de 6loWPAN para una agricultura de precisión. (2018). SATHIRI, 6, 22-32. https://doi.org/10.32645/13906925.277