Estudio para evaluar en Chile la viabilidad técnica y económica en la utilización de demarcaciones viales termoplásticas prefabricadas

Autores/as

  • Pablo Ignacio Cofré Ubille Universidad de Talca - Chile
  • Enzo Alejandro Arellano Ramos Universidad de Talca - Chile

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.289

Palabras clave:

Demarcación, vial, prefabricado, termoplástico, rentabilidad.

Resumen

Las señalizaciones planas son aquellas que dispuestas en el pavimento guían el flujo vehi- cular con la finalidad de hacerlo seguro y expedito, evitando que el automovilista distraiga su atención de la vía. Considerando insumos certificados que permitan satisfacer estánda- res de retrorreflexión, contraste y resistencia al deslizamiento, se han analizado los costos unitarios de adquisición y aplicación (por metro lineal) pertenecientes a cuatro alternativas utilizadas en proyectos de este tipo: pintura alquídica cloro-caucho ($378), pintura acríli- ca ($561), pintura termoplástica colocada en caliente ($1.334) y láminas preformadas de origen termoplástico ($3.065). Finalmente, y tras analizar el valor presente de los costos (VPC) de cada opción analizada, se concluye que, bajo tasas de intereses convencionales, la demarcación prefabricada resultó ser la solución más económica desde la I a la VIII región del país, dejando a su símil de aplicación en caliente como la alternativa más rentable desde el Bío Bío hacia el extremo sur de Chile.

Biografía del autor/a

  • Pablo Ignacio Cofré Ubille, Universidad de Talca - Chile

    Ingeniero Constructor por la Universidad de Talca " Chile. Licenciado en Ingeniería en Construcción por la Universi- dad de Talca " Chile. Ayudante de ramo curricular de varias asignaturas referentes a la Construcción de la Universidad de Talca. Actualmente es socio e Ingeniero de Proyectos en LC2 Ingeniería Ltda.

  • Enzo Alejandro Arellano Ramos, Universidad de Talca - Chile

    Master of Science in Business Administration por la Univer- site Libre des Sciences " Bélgica. Diplomado en Educación Basada en Competencias y Diplomado en Riego Tecnifica- do por la Escuela de Gestión Europea. Master en Dirección y Organización de Empresas (Negocios Internacionales) por la U. de Lleida " España. MBA " Master en Dirección General de Empresas por la Escuela de Negocios IEDE- Chile. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Civil por la Universidad de Chile " Santiago. Actualmente es Profesor Conferenciante Jornada Completa de la Facultad de Inge- niería " U. de Talca.

Publicado

2018-07-06

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Estudio para evaluar en Chile la viabilidad técnica y económica en la utilización de demarcaciones viales termoplásticas prefabricadas. (2018). SATHIRI, 6, 234-252. https://doi.org/10.32645/13906925.289