Proyecto de creación del bachillerato técnico en la especialidad de Diseño Gráfico en la Unidad Educativa "Isaac Acosta Calderón"

Autores/as

  • Lilian Patricia Rosero Almeida Unidad Educativa "Isaac Acosta Calderón"
  • Alexis Ernesto Rivadeneira Martínez Unidad Educativa "Isaac Acosta Calderón"

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.754

Palabras clave:

Diseño gráfico, estudiantes, mercado laboral, Bachillerato Técnico, Educación General Básica.

Resumen

La presente investigación visibiliza los requerimientos que tiene un sector del estudiantado de los décimos años de E.G.B de la Provincia del Carchi que necesita se amplíe la oferta educativa que en la actualidad presentan las instituciones educativas, especialmente en lo referente al bachillerato técnico, pues éste les ofrece la oportunidad de insertarse al mercado laboral con lo que se convierten en soporte de sus hogares y con ello contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de los mismos. En este estudio es posible observar el criterio que tienen los jóvenes con respecto a su futuro y la necesidad de aperturar nuevas alternativas de formación. En este contexto la Unidad Educativa "Isaac Acosta" plantea la creación del Bachillerato Técnico en Artes, en la especialidad de Diseño Gráfico, pues de acuerdo al pronunciamiento de los encuestados es el que mayor interés despierta, toda vez que consideran es el que les posibilita continuar con su formación en el nivel superior y también poder construir sus propios emprendimientos de manera independiente así como vincularse a instituciones o empresas públicas o privadas. Por otro lado de acuerdo a los resultados que se han recogido, es posible identificar a un importante sector estudiantil que tiene inclinación por desarrollar su formación en el campo de las artes esto es música y pintura, comprobándose una vez más la necesidad de diversificación de la oferta educativa. Ante ello la presente propuesta se constituye en una respuesta efectiva ante el requerimiento expresado por el estudiantado y la comunidad.

Biografía del autor/a

  • Lilian Patricia Rosero Almeida, Unidad Educativa "Isaac Acosta Calderón"

    Magíster en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador " Sede Ibarra, Ingeniera Textil en la Universidad Técnica del Norte. Experiencia como docente en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC),  Docente en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi(UPEC),  Docente en Matemática en la Unidad Educativa "Isaac Acosta Calderón". Unidad Educativa "Isaac Acosta Calderón" 

  • Alexis Ernesto Rivadeneira Martínez, Unidad Educativa "Isaac Acosta Calderón"

    Especialista Superior en Gerencia Educativa en la Universidad Andina Simón Bolívar " Sede Ecuador, Licenciado en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador " Sede Ibarra. Experiencia como Rector Titular en la Unidad Educativa "Isaac Acosta", Docente en Educación General Básica, Docente en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), Educación de Adultos. Coautor del libro didáctico Aprendamos por el Carchi para el cuarto año de EGB. Publicación de libros con temáticas culturales en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Carchi. 

Descargas

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Proyecto de creación del bachillerato técnico en la especialidad de Diseño Gráfico en la Unidad Educativa "Isaac Acosta Calderón". (2018). SATHIRI, 13(2), 45-58. https://doi.org/10.32645/13906925.754