Autoeficacia académica: un factor determinante para el ajuste académico en la vida universitaria

Autores/as

  • Gabriela Narváez Olmedo Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador
  • Miguel Posso Yépez Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador
  • Fanny Guzmán Flores Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador
  • Solange Valencia Gordillo Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.755

Palabras clave:

Autoeficacia académica, ajuste académico, transición a la vida universitaria.

Resumen

La transición de los estudios de bachillerato a estudios universitarios puede provocar en los jóvenes una serie de cambios emocionales y conductuales en la búsqueda de una adaptación a las nuevas condiciones y exigencias que implica la dinámica universitaria. En este sentido, el ajuste académico, se ha convertido en una variable de especial interés en diversos estudios. En esta investigación se analiza la relación existente entre la percepción de autoeficacia académica y el nivel de ajuste académico, bajo la premisa de que la autoeficacia permitirá identificar las ideas que los estudiantes puedan tener de sus propias capacidades para desenvolverse adecuadamente en las actividades académicas. Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal y su alcance es de tipo correlacional. El cuestionario utilizado (Cuestionario de Vida Universitaria adaptado de Pérez y Díaz, 2017) se aplicó a una muestra de 1192 estudiantes de primer y segundo semestre de la Universidad Técnica del Norte, localizada en Ibarra " Ecuador. Por medio del software estadístico SPSS.22 se pudo obtener resultados que indican una correlación positiva (r=,408**) y estadísticamente significativa con un p<0,001 entre la autoeficacia académica y el ajuste académico. Se puede concluir que la autoeficacia académica es una capacidad perceptiva que, cuando está bien desarrollada e internalizada, puede generar en los estudiantes una base psicológica adecuada que les permita un buen ajuste académico en la vida universitaria. Los factores que permiten este desarrollo son: por un lado, los de tipo externo (familia, sociedad) y, por otro lado, los de tipo interno, como los argumentos de fortalecimiento y sostenimiento (autoestima, autoconcepto).

Biografía del autor/a

  • Gabriela Narváez Olmedo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador

    Magíster en Neuropsicología Educativa. Magíster en Educación Especial. Psicóloga Clínica. Docente Universidad Técnica del Norte.

  • Miguel Posso Yépez, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador

    PhD. En Turismo, interculturalidad y sostenibilidad. Dr. En Ciencias de la Educación. Magíster en Desarrollo de la Inteligencia. Docente Universidad Técnica del Norte.

  • Fanny Guzmán Flores, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador

    Estudiante de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional de la Universidad Técnica del Norte.

  • Solange Valencia Gordillo, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador

    Estudiante de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional de la Universidad Técnica del Norte.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Autoeficacia académica: un factor determinante para el ajuste académico en la vida universitaria. (2018). SATHIRI, 13(2), 59-69. https://doi.org/10.32645/13906925.755