Diseño de un modelo de gestión para la liquidación forzosa de Cooperativas de Ahorro y Crédito, período 2013 " 2017

Autores/as

  • Wendy Priscila Black Guevara Escuela Politécnica Nacional " Ecuador
  • José Luis Román Vásquez Escuela Politécnica Nacional " Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.756

Palabras clave:

liquidación forzosa; cooperativa de ahorro y crédito; proceso de liquidación forzosa; modelo de gestión.

Resumen

En los últimos años el sector cooperativo ha tenido un mayor impulso, primero, al visibilizarlo y diferenciarlo de otros sectores que conforman la economía. Una muestra de esto fue la promulgación de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, donde se norma al sector popular y solidario, y dentro de él, al sector financiero popular y solidario, conformado mayoritariamente por cooperativas de ahorro y crédito que antes tenían un control deficiente por no acoplarse a los modelos de gestión y de control de otras entidades financieras. Sin embargo, al crearse un organismo estatal de control, adaptado al estilo y a la lógica del cooperativismo y de la economía popular y solidaria, se empezaron a hacer ajustes al control de la gestión de dichas entidades, y dentro de estos controles se procedió a la liquidación forzosa de aquellas que tenían un manejo deficiente. El presente estudio quiere desarrollar un modelo para la gestión de las liquidaciones forzosas de entidades del sector financiero popular y solidario; para ello, se estableció un diagnóstico situacional para verificar cómo se hacen dichas liquidaciones, mismas que muestran una alta heterogeneidad en su gestión debido a las diferentes condiciones del medio local en el que se dieron los cierres de estas entidades. Por esta razón es necesario desarrollar un modelo de gestión que permita cumplir en el tiempo establecido por la Ley el proceso de liquidación forzosa de manera ágil y ordenada.

Biografía del autor/a

  • Wendy Priscila Black Guevara, Escuela Politécnica Nacional " Ecuador

    Master en Gerencia Empresarial en la Escuela Politécnica del Ejército (2017). Ingeniera Comercial (2003) en la Escuela Politécnica del Ejército. Analista de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

  • José Luis Román Vásquez, Escuela Politécnica Nacional " Ecuador

    Master en Finanzas y Auditoría. Ingeniero en Ciencias económicas y Financieras Escuela Politécnica Nacional. Profesor Titular Tiempo Completo Escuela Politécnica Nacional. Docente Titular Universidad Politécnica Salesiana Docente Postgrado Universidad de las Américas.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Diseño de un modelo de gestión para la liquidación forzosa de Cooperativas de Ahorro y Crédito, período 2013 " 2017. (2018). SATHIRI, 13(2), 72-91. https://doi.org/10.32645/13906925.756