Fundamento teórico para el análisis de impacto de la Ley Paez en el norte del Departamento del Cauca, como estudio de caso de innovación territorial y desarrollo local.

Autores/as

  • Francisco Javier Aguilar Erazo Institucion Universitaria Colegio Mayor del Cauca - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.761

Palabras clave:

Innovación Territorial, Ley Paez, Desarrollo Local, Desarrollo Endógeno.

Resumen

El artículo determinó el marco teórico para la investigación denominado ANALISIS DE IMPACTO DE LA LEY PAEZ EN EL NORTE DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, COMO ESTUDIO DE CASO DE INNOVACION TERRITORIAL Y DESARROLLO LOCAL, enmarcado en el macro proyecto de investigación establecido por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi del Ecuador, dentro del componente de Innovación Territorial, denominado MODELOS DE GESTIÓN PARA ACTORES SOCIALES BASADO EN DIAGNÓSTICO DE REALIDADES DE BIENESTAR, PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DEL CARCHI.
Bajo los objetivos propuestos por el proyecto de investigación, se define como fundamento teórico el concepto de Desarrollo Territorial establecido por el Economista Chileno SERGIO BOISIER, donde busca interpretar el desarrollo local de un territorio a partir del concepto de capital, del cual trasciende a cinco enfoques para entender el proceso de transformación social y productivo de un territorio, siendo estos el Enfoque Productivo, donde se vislumbra el Modelo de Desarrollo Endógeno; el Enfoque Cultural denotando la interacción entre el capital humano y social; el Enfoque Ambiental a través del desarrollo sostenible y sustentable; el Enfoque Urbano Regional, donde se analizó el alcance de integración territorial y finalmente, el Enfoque Político-Institucional, como criterio de legitimidad de las acciones gubernamentales entorno al desarrollo territorial.
De esta manera, se determinó bajo este enfoque teórico, el análisis de impacto de la población objetivo, como un estudio de caso de Innovación Territorial y Desarrollo Local, partiendo de la interacción sistemática e integral de los enfoques de Desarrollo Territorial establecidos por BOISIER.

Biografía del autor/a

  • Francisco Javier Aguilar Erazo, Institucion Universitaria Colegio Mayor del Cauca - Colombia

    ECONOMISTA " DOCENTE UNIVERSITARIO ESPECIALISTA EN GERENCIA DE PROYECTOS y candidato a MAGISTER EN GESTION ORGANIZACIONAL Y DE PROYECTOS. Publicación en junio de 2013, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, mediante el Grupo de Investigación en Finanzas denominado ESTUDIO DE VIABILIDAD Y ARTICULACION DEL SISTEMA DE BALANCED SCORECARD, COMO INSTRUMENTO DE GESTION ORGANIZACIONAL Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LAS EMPRESAS DE POPAYAN. FASE I. Publicación en febrero de 2012, de la Visión Cauca 2032 y Análisis Subregional del Cauca, para la Gobernación del Cauca. Proceso académico en el pregrado se destacó por lograr 4 medias matrículas de honor y mi trabajo de grado "Estudio de Participación Laboral para la ciudad de Popayán 2006 " 2007" está publicado en la edición 2009 de la Revista del Banco de la República ICER (índice de coyuntura económica regional). Actualmente, Asesor de los Municipios de Caldono, Cajibío, Morales y Popayán del Departamento del Cauca " Colombia, en la formulación de proyectos sociales, Planeación y Direccionamiento Estratégico para cooperación internacional. Docente Catedrático y Tutor de grado para la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca " Colombia.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Número

Sección

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cómo citar

Fundamento teórico para el análisis de impacto de la Ley Paez en el norte del Departamento del Cauca, como estudio de caso de innovación territorial y desarrollo local. (2018). SATHIRI, 13(2), 140-151. https://doi.org/10.32645/13906925.761