Código de Ética


La Universidad Politécnica Estatal del Carchi se comprometen a promover una conducta ética en la publicación de sus revistas científicas.

Los responsables de la edición y publicación de la revista Tierra Infinita tiene la responsabilidad de verificar la más alta calidad de los artículos que se publican, acordes al proceso de transformación de los modos de actuación académica, profesional y humana de los autores que desean publicar en la misma, en coherencia con el sistema de valores éticos que activa la institución universitaria. Esta responsabilidad conlleva la observación y cumplimiento de las siguientes políticas editoriales:

     1. Recepción e imparcialidad

La revista Tierra Infinita recibe artículos de carácter interno y externo sin discriminación alguna y bajo procedimientos de admisión básicos en los cuales el/los autores declaran que el articulo presentado es original e inédito. De esta manera el Comité y Consejo Editorial tomará una decisión de aprobación o reprobación del artículo en esta primera fase y acorde a la convocatoria correspondiente.  Se respetará en todo momento la posición presentada por el autor y en caso de no ser admitido un artículo, el autor recibirá la retroalimentación correspondiente, procediendo a la devolución íntegra del documento enviado.

     2. Confidencialidad

Todos los miembros del Comité y Consejo Editorial deben guardar confidencialidad acerca de los artículos que se reciben, sobre el proceso de edición y las decisiones internas que se tomen, además se encuentran impedidos de utilizar la información y argumentos de los artículos en sus propios trabajos.

Los autores que tienen la intención de publicar en la revista Tierra Infinita se sujetan a la declaración de privacidad que mantiene la misma.

     3. Objetividad

La evaluación de los artículos se la realizará en forma objetiva con independencia de la propia manera de pensar o de sentir de los autores; para lo cual se procederá a realizar comentarios fundamentados acerca de la forma y fondo del artículo. Se respetará durante todo el proceso de evaluación la autonomía del autor y su criterio moral e intelectual.

     4. Prontitud de respuesta

Una vez que el articulista entrega su trabajo a la revista Tierra Infinita se compromete a realizar los cambios propuestos y fundamentados provenientes de las fases de evaluación previstas antes de su edición final. La edición, publicación y difusión de los artículos aprobados se llevará a cabo según el cronograma dispuesto por los responsables de la revista, asegurando así la celeridad y eficiencia del proceso de evaluación.

     5. Conflicto de intereses

Con la finalidad de verificar la validez del proceso de evaluación de los artículos y certificación del origen, autenticidad y filiación de los autores, una vez que el articulo ha superado las fases correspondientes se procede a firmar una carta de autorización de publicación y la entrega correspondiente de la documentación que la revista solicite.

En caso de que algún artículo sea de autoría de una persona relacionada con algún miembro del Comité y Consejo Editorial, este deberá inhibirse de intervenir en el proceso de edición del artículo en cuestión.

     6. . Originalidad y plagio

La originalidad del artículo presentado se manifestará en el oficio dirigido a la Comisión de Publicaciones UPEC en el cual expresa su propia voluntad para que se realice la revisión y validación del mismo haciendo constar en el documento el siguiente texto: “El presente trabajo es inédito y original, no ha sido publicado en otro medio escrito o electrónico; además antes de conocer la decisión de la revista tampoco será presentado a otro medio”.  El documento tendrá validez con la firma de responsabilidad del autor o autores.

Los responsables de la revista Tierra Infinita cargarán el documento digital (artículo) al sistema antiplagio Turnitin® Plagiarism Checker, contratado por la universidad y su aprobación dependerá del porcentaje determinado por la Revista, en concordancia con la revisión de los informes entregados por el sistema y el descargo que realice el articulista.

     7. Contribución a la decisión editorial

La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores a tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores se comprometen a realizar una revisión crítica, honesta, constructiva e imparcial de la calidad tanto científica como literaria del trabajo escrito, es decir, con base en sus habilidades y conocimientos individuales.

     8. Anonimato

Para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores se elimina antes de enviar los artículos para la revisión por pares. Si la identidad de los autores, sus afiliaciones institucionales o cualquier otra información que comprometa el anonimato del documento, el revisor deberá notificar a los editores de inmediato.

     9. Publicaciones múltiples y/o repetitivas

El autor no debe publicar artículos que repitan los mismos resultados de búsqueda en más de una revista científica. La propuesta simultánea de una misma contribución a múltiples revistas científicas debe considerarse éticamente impropio y reprochable.

     10. Lista de fuentes

El autor siempre debe proporcionar la indicación correcta de las fuentes y contribuciones mencionadas en el artículo.

    11. Paternidad literaria

En cuanto a la autoría del trabajo, los autores garantizan que se incluye a aquellas personas que hayan realizado un aporte intelectual y científicamente significativo en la conceptualización y diseño experimental del trabajo, así como en la interpretación del mismo. los resultados y la redacción real del artículo. A su vez, los autores han sido organizados jerárquicamente de acuerdo a su nivel de responsabilidad y sus respectivos roles.

Como política de la revista no es posible repetir una publicación del mismo autor en el número siguiente, a pesar de haberse superado los filtros correspondientes.

En todo aquello no regulado por el presente Código de Ética, se tomará como referencia los principios publicados por el CÓDIGO DE ÉTICA de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi en los aspectos pertinentes a la ética académica.