Promoción turística a través de las TICs en el Cantón Antonio Ante Provincia de Imbabura
DOI:
https://doi.org/10.32645/26028131.1092Palabras clave:
Aplicación móvil, sistema operativo Android, promoción, guía turísticaResumen
En la actualidad el uso de las TIC se ha transformado, y ha pasado de ser una ventaja competitiva a convertirse en una necesidad. La promoción turística a través de las TIC contribuye al establecimiento de información útil convirtiéndola en la herramienta más poderosa en la producción y transmisión de información. Por esta razón, la finalidad de la presente investigación fue fortalecer la promoción turística en Cantón Antonio Ante a través del desarrollo de una aplicación móvil de guía turística para el sistema operativo Android. Para la elaboración de la investigación, se aplicó el modelo de investigación descriptiva con un enfoque cualitativo, mismos que permitió la recopilación de información por medio de las fichas de inventario para los atractivos turísticos del MINTUR del año 2017, la realización de entrevistas y encuestas, como también la recopilación de material bibliográfico. Por otra parte, se aplicó la investigación no experimental en conjunto con el método inductivo, los cuales facilitaron el proceso de selección y jerarquización de los atractivos turísticos seleccionados para ser implementados en la aplicación de guía turística. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos, se diseñó la aplicación de guía turística denominada Jatun Go que posee las características de sencillez en la navegación, utilidad y funciones múltiples y sobre todo de un atractivo visual impecable el cual expone la belleza que los atractivos turísticos del cantón Antonio Ante.
Referencias
Alonso, M., & Furio, E. (2006). Internet y sus aplicaciones al sector turístico. Valencia: Universidad de Valencia.
Banco Mundial. (2017). Population total. Obtenido de The World Bank: https://data.worldbank.org/indicator/SP.POP.TOTL?locations=EC
Basterra, Bertea, Borello, Castillo, & Venturi. (2017). Introducción. Android OS Documentation, Release 0.1, 3.
Distrendia. (2016). Informe Mobile en España y en el Mundo. Distrendia: Digital Marketing Trends, 4.Obtenido de http://www.amic.media/media/files/file_352_1050.pdf
GAD de Antonio Ante. (2016). Historia. Obtenido de Antonio Ante: Tejiendo desarrollo: http://www.antonioante.gob.ec/AntonioAnte/index.php/canton/historia
Google. (2017). Think with Google. Obtenido de Principio de diseño de las aplicaciones para dispositivos móviles: Atraiga a los usuarios y genere conversiones: https://www.thinkwithgoogle.com/_qs/documents/1011/Google_Guia_UX.pdf
HeBS Digital . (6 de Mayo de 2013). The Truth is in the Numbers: 2013 is Undoubtedly the Year of the Three Screens in Hospitality. Obtenido de hebsdigital: https://blog.hebsdigital.com/the-truthis-in-the-numbers-2013-is-undoubtedly-the-year-of-the-three-screens-in-hospitality/
Larrea, M. (2015). El turismo 2.0 y su aplicación en el plan de promoción turística “Guayaquil es mi destino”. (Tesis de maestría). UEES. Samborondón.
MINTUR. (2018). Ubicación del Turismo en la Economía Nacional. Guía del Emprendedor Turístico, 9.
Nederland wereldwijd. (12 de Octubre de 2019). Reisadvies Ecuador | Ministerie van Buitenlandse Zaken. Obtenido de Nederland wereldwijd: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/ ecuador/reizen/reisadvies
Primicias. (Octubre de 2019). Estados Unidos dice que no es seguro viajar a Ecuador, turismo evalúa pérdidas. Obtenido de Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/economia/industriaturismo-perdidas-80-millones-protestas/
Rodríguez, D. (2013). El Boom de las Apps. Obtenido de EOI: https://www.eoi.es/blogs/scm/2013/03/06/el-boom-de-las-apps/
Sánchez, E. (2011). El turismo 2.0. Un nuevo modelo de promoción turística. Redmarka-UIMA, 38-39.
Segittur. (2016). Introducción Guía de Apps 2016. Guía apps turísticas 2016, Volumen III, p. 1. Obtenido de https://es.scribd.com/document/342204535/Guia-de-Aplicaciones-2016
Segittur. (2017). Introducción guía de apps . APPs Turísticas 2017. Tercera Edición, 2.
U.S. Embassy & Consult in Ecuador . (Octubre de 2019). Emergency Message for U.S. Citizens:Demonstration / Travel Alert. Obtenido de U.S. Embassy & Consult in Ecuador : https://ec.usembassy.gov/msg191012/
William, E., & Pérez, E. (2008). Turismo 2.0 La Web social como plataforma para desarrollar un ecosistema basado en el conocimiento. Estudios Turísticos, n.º 178, 119.
World Tourism Organization [WTO]. (2017). UNWTO Tourism Highlights 2017 Edition, p. 2. Obtenido de http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419029
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Juan Carlos Minda Ramírez, Dennis Victoria Ortíz Cumbal, Tana Vanessa Palomeque Llerena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor mantiene los derechos intelectuales y morales de su obra, autorizando a la editorial de la Revista Tierra Infinita la difusión y divulgación de su contenido con fines estrictamente académicos y de investigación, sin fines de lucro.