Promoción turística a través de las TICs en el Cantón Antonio Ante Provincia de Imbabura

Autores/as

  • Juan Carlos Minda Ramírez Ex Estudiante de la Pontificada Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
  • Dennis Victoria Ortíz Cumbal Docente en la Pontificada Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
  • Tana Vanessa Palomeque Llerena Docente en la Pontificada Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

DOI:

https://doi.org/10.32645/26028131.1092

Palabras clave:

Aplicación móvil, sistema operativo Android, promoción, guía turística

Resumen

En la actualidad el uso de las TIC se ha transformado, y ha pasado de ser una ventaja competitiva a convertirse en una necesidad. La promoción turística a través de las TIC contribuye al establecimiento de información útil convirtiéndola en la herramienta más poderosa en la producción y transmisión de información. Por esta razón, la finalidad de la presente investigación fue fortalecer la promoción turística en Cantón Antonio Ante a través del desarrollo de una aplicación móvil de guía turística para el sistema operativo Android. Para la elaboración de la investigación, se aplicó el modelo de investigación descriptiva con un enfoque cualitativo, mismos que permitió la recopilación de información por medio de las fichas de inventario para los atractivos turísticos del MINTUR del año 2017, la realización de entrevistas y encuestas, como también la recopilación de material bibliográfico. Por otra parte, se aplicó la investigación no experimental en conjunto con el método inductivo, los cuales facilitaron el proceso de selección y jerarquización de los atractivos turísticos seleccionados para ser implementados en la aplicación de guía turística. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos, se diseñó la aplicación de guía turística denominada Jatun Go que posee las características de sencillez en la navegación, utilidad y funciones múltiples y sobre todo de un atractivo visual impecable el cual expone la belleza que los atractivos turísticos del cantón Antonio Ante.

Referencias

Alonso, M., & Furio, E. (2006). Internet y sus aplicaciones al sector turístico. Valencia: Universidad de Valencia.

Banco Mundial. (2017). Population total. Obtenido de The World Bank: https://data.worldbank.org/indicator/SP.POP.TOTL?locations=EC

Basterra, Bertea, Borello, Castillo, & Venturi. (2017). Introducción. Android OS Documentation, Release 0.1, 3.

Distrendia. (2016). Informe Mobile en España y en el Mundo. Distrendia: Digital Marketing Trends, 4.Obtenido de http://www.amic.media/media/files/file_352_1050.pdf

GAD de Antonio Ante. (2016). Historia. Obtenido de Antonio Ante: Tejiendo desarrollo: http://www.antonioante.gob.ec/AntonioAnte/index.php/canton/historia

Google. (2017). Think with Google. Obtenido de Principio de diseño de las aplicaciones para dispositivos móviles: Atraiga a los usuarios y genere conversiones: https://www.thinkwithgoogle.com/_qs/documents/1011/Google_Guia_UX.pdf

HeBS Digital . (6 de Mayo de 2013). The Truth is in the Numbers: 2013 is Undoubtedly the Year of the Three Screens in Hospitality. Obtenido de hebsdigital: https://blog.hebsdigital.com/the-truthis-in-the-numbers-2013-is-undoubtedly-the-year-of-the-three-screens-in-hospitality/

Larrea, M. (2015). El turismo 2.0 y su aplicación en el plan de promoción turística “Guayaquil es mi destino”. (Tesis de maestría). UEES. Samborondón.

MINTUR. (2018). Ubicación del Turismo en la Economía Nacional. Guía del Emprendedor Turístico, 9.

Nederland wereldwijd. (12 de Octubre de 2019). Reisadvies Ecuador | Ministerie van Buitenlandse Zaken. Obtenido de Nederland wereldwijd: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/ ecuador/reizen/reisadvies

Primicias. (Octubre de 2019). Estados Unidos dice que no es seguro viajar a Ecuador, turismo evalúa pérdidas. Obtenido de Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/economia/industriaturismo-perdidas-80-millones-protestas/

Rodríguez, D. (2013). El Boom de las Apps. Obtenido de EOI: https://www.eoi.es/blogs/scm/2013/03/06/el-boom-de-las-apps/

Sánchez, E. (2011). El turismo 2.0. Un nuevo modelo de promoción turística. Redmarka-UIMA, 38-39.

Segittur. (2016). Introducción Guía de Apps 2016. Guía apps turísticas 2016, Volumen III, p. 1. Obtenido de https://es.scribd.com/document/342204535/Guia-de-Aplicaciones-2016

Segittur. (2017). Introducción guía de apps . APPs Turísticas 2017. Tercera Edición, 2.

U.S. Embassy & Consult in Ecuador . (Octubre de 2019). Emergency Message for U.S. Citizens:Demonstration / Travel Alert. Obtenido de U.S. Embassy & Consult in Ecuador : https://ec.usembassy.gov/msg191012/

William, E., & Pérez, E. (2008). Turismo 2.0 La Web social como plataforma para desarrollar un ecosistema basado en el conocimiento. Estudios Turísticos, n.º 178, 119.

World Tourism Organization [WTO]. (2017). UNWTO Tourism Highlights 2017 Edition, p. 2. Obtenido de http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419029

Publicado

2021-12-22

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Promoción turística a través de las TICs en el Cantón Antonio Ante Provincia de Imbabura. (2021). Tierra Infinita, 7(1), 45-58. https://doi.org/10.32645/26028131.1092