https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/gateway/plugin/WebFeedGatewayPlugin/atomVisión Empresarial2023-12-21T23:13:50+00:00Jairo Ricardo Chávez Rosero / Verónica García Ibarravisionempresarial@upec.edu.ecOpen Journal Systems<p><strong>DOI: </strong><a href="https://doi.org/10.32645/issn.1390-6852">https://doi.org/10.32645/issn.1390-6852</a></p> <p><span style="text-decoration: underline;"><em><strong>Visión Empresarial</strong></em> </span>es una revista de la <strong><em>Facultad</em> de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial, </strong>administrada por la <em>Carrera de Administración de Empresas</em> que publica artículos científicos, estudios de casos, reseñas de libros, memorias de eventos académicos, resultados de transferencia tecnológica y ensayos elaborados por docentes o estudiantes de la UPEC o de universidades o centros de investigación a nivel nacional. Todo lo descrito en cada artículo es responsabilidad única y exclusividad de su autor. Está publicación está dirigida a todo el público que se encuentre interesado en conocer a fondo temas relacionados con: <strong><em>Economía, <span style="text-decoration: underline;">Administración de Empresas, Administración Pública, Comercio Exterior, Logística y Transporte.</span></em></strong></p>https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1258Editorial2023-12-22T13:39:46+00:00Beatriz Realpe2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Beatriz Realpehttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1238Lupine grain y lupine flour una propuesta para la entrada del chocho (lupinus mutabilis) producido en Carchi, Ecuador hacia mercados internacionales: un análisis multidimensional.2023-12-22T13:39:46+00:00Esthefany Naomi Escobar Arcos
<p>El Chocho (Lupinus mutabilis) es una leguminosa cultivada en la región andina y con amplias propiedades nutricionales. En el ecuador, los productores de la provincia de Carchi, están visualizando su comercialización internacional, en este contexto la presente investigación tuvo como propósito determinar las oportunidades de negocio para la comercialización de chocho producido en esta provincia hacia mercados internacionales. Para ello se empleó un procedimiento metodológico caracterizado por un estudio cuali-cuantitativo, de alcance descriptivo y no experimental. Mediante el proceso de aplicación de entrevistas a representantes de la Asociación de productores de Quinua de Carchi, se pudo determinar que esta asociación cuenta con potencialidades para estructurar una empresa y ser el principal proveedor de materia prima para la elaboración de los productos a base de chocho que puedan venderse en mercados externos. Por medio de la evaluación de coeficiente de apertura externa, indicadores sociales de los países hacia donde se proyecta la comercialización del chocho producido en Carchi, la balanza comercial, el perfil de consumo y otros aspectos, se pudo contrastar las oportunidades que ofrecía un grupo de países. Mediante el POAM, se consiguió seleccionar como mercado idóneo a los Estados Unidos, de manera más específica el Estado de la Florida. Como estrategia de comercialización en el<br />mercado estadounidense se determinó que la modalidad de agente comercial o venta por intermediarios era la más idónea, puesto que esta figura se caracteriza por tener experiencia en el mercado, así como con las regulaciones y prácticas comerciales, facilitando la entrada al chocho.</p>
2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Esthefany Naomi Escobar Arcoshttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1237Conexión emocional del Parque Nacional Cotacachi Cayapas.2023-12-22T13:39:46+00:00Gustavo Javier Terán Rosero
<p>El Parque Nacional Cotacachi Cayapas (PNNC) en Ecuador es un destino priorizado para turistas nacionales y extranjeros donde la propuesta de valor ha gestionado variables funcionales y no emocionales, el presente estudio analiza a la conexión emocional y sus atributos para comprender el impacto que tiene en los turistas. Se incluyó para el procesamiento de datos con información primaria la herramienta estadística ecuaciones estructurales encontrando una alta relación con las demás variables analizadas como son calidad de servicio, imagen y lealtad. Se calculó los índices de recomendación, satisfacción, recomendación y lealtad encontrando un aceptable desempeño en el parque, sin embargo, aún falta gestionar la confianza, integridad, orgullo y pasión como elementos que generan alta conexión emocional. Se determinó una línea base con una propuesta de proceso de evaluación sistemática de la conexión emocional del PNCC con enfoque de desarrollo turístico sostenible y se caracterizaron los<br />principales elementos de la conexión emocional determinando la influencia de los factores emocionales<br />sobre los funcionales en el PNCC.</p>
2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Gustavo Javier Terán Roserohttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1236Métodos y técnicas para la selección de mercados internacionales: estudio de caso en la comercialización de la mora de castilla (rubus glucus benth).2023-12-22T13:39:46+00:00Cintia Mishell Rodríguez Escobar
<p>El objetivo principal de este estudio es buscar oportunidades de mercados internacionales para la mora de castilla ecuatoriana cultivada por asociaciones que se dedican a la producción de esta fruta, para este estudio se ha tomado como referencia a la Asociación de productores agropecuarios el Eden, así aprovechar los beneficios comerciales disponibles actualmente en los mercados internacionales, que contribuyan al sector fruticultor en los aspectos empresariales y comerciales, para llevar a cabo este estudio se utilizan métodos de investigación descriptivo, explicativo y correlacional debido a que son los más adecuados para este análisis, para determinar la oferta, demanda internacional, el mejor país destino. Además, los consumidores en el extranjero están muy abiertos a comprar mercancías de<br />distintos países, debido a que sus intereses y gustos son muy variados. Sin embargo, los cambios en el panorama del consumo han modificado la conducta de los consumidores, dando como resultado, cambios en el estilo de consumo de alimentos más saludables y a la búsqueda de ingredientes de calidad.<br />(Tasty Food and Wine, 2022). Por lo tanto, este documento propone algunas herramientas tomadas en cuenta para la comercialización del producto, deduciendo que con la ayuda de estas herramientas se<br />mejoran significativamente todos los procesos en la venta de productos, ya que dichos instrumentos ayudan en la muestra de información concreta y adecuada, para la toma de decisiones en la búsqueda de una oportunidad de mercado en el exterior. Además, con dichas herramientas se logrará una correcta internacionalización de esta fruta, debido a que estas técnicas toman en cuenta aspectos como precio, presentación, calidad para la aceptación del producto por parte de los clientes extranjeros, adicionalmente,<br />es necesario utilizar la organización general tanto en la producción como comercialización, que permita el rendimiento a través de las capacitaciones en el manejo del cultivo, producción y venta de la mora de castilla.</p>
2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cintia Mishell Rodríguez Escobarhttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1235Incidencia de la información contable social en el sector de las cooperativas financieras, segmento 1 de Ecuador en el periodo 2020-20212023-12-22T13:39:46+00:00Andrés Esteban Aguilar ViteriFernanda Gabriela Martínez Ñacato
<p>En este artículo se estudia la contabilidad social en el sector cooperativo o denominadas Cooperativas de Ahorro y Crédito COAC del segmento 1, las cuales son controladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria SEPS, el período de análisis comprende los años 2020-2021. Objetivo: Determinar si los informes de carácter social, financieros y ambientales de las cooperativas de ahorro y crédito del sector financiero del segmento 1 tienen influencia significativa en la emisión del balance social. Metodología: La investigación es de enfoque mixto, con expresión numérica de los datos y su enfoque cualitativo. El análisis documental y el análisis de contenido serán las técnicas para recoger los datos, la misma es de diseño no experimental y de corte longitudinal. Resultados: No existe relación entre la información emitida por las COAC con el balance propuesto por el Comité de Integración Latino Europa-América CILEA, debido a que las variables a determinar abarcan un campo más amplio en relación a la información cuantitativa y cualitativa emitida por las cooperativas de ahorro y crédito objeto de estudio. Conclusión: Los resultados obtenidos aportan para que las COAC, incorporen metodologías activas que posibiliten emitir informes de carácter social y ambiental según el modelo aplicado en esta investigación.</p>
2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Andrés Esteban Aguilar Viteri, Fernanda Gabriela Martínez Ñacatohttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1234Fortalecimiento en la toma de decisiones del GADM de Tulcán, una visión desde la gobernanza local. Visión Empresarial2023-12-22T13:39:46+00:00Diego Guillermo Almeida BurbanoWladimir Pérez Parra
<p>La presente investigación fue realizada en la ciudad de Tulcán con el objetivo de analizar la gobernanza local y como esta forma de gobierno desde el GADM de Tulcán, influye en el fortalecimiento de la toma de decisiones del GAD, analizando el periodo, 2020 al 2021 dentro de la administración del 15 de mayo del 2019 al 13 de mayo del 2023. Se implementó una metodología orientada al enfoque cualitativo, el cual permitió comprender las características, dinámicas e interrelaciones de los principales actores que se encuentran inmersos en el proceso de toma de decisiones del gobierno local de Tulcán, vinculando a la metodología cuantitativa que generó la relación de gobernanza local como variable independiente y la toma de decisiones, siendo la variable dependiente. Para el fenómeno de estudio, se aplica la investigación de campo permitiendo la interacción con los directivos y funcionarios, quienes se encuentran inmiscuidos en la toma de decisiones del GADMT, presentando un análisis descriptivo mediante la aplicación de entrevistas estructuradas, encuestas y guías de observación donde se identificó las características y dimensiones reales, interpretando y detallando un estudio para entender de mejor manera el comportamiento en la toma de decisiones dentro de la municipalidad de Tulcán, como conclusión el GADMT no aplica modelos de gobernanza sin embargo, las acciones dentro de la administración pública tradicional, presentan un porcentaje intermedio referente al fortalecimiento en la toma de decisiones, sin embargo la gestión realizada han potencializado el ambiente laboral, mejorando la relación intersectorial fundamentada en el diálogo, capacitación y comunicación aún a pesar de las limitaciones referente a la innovación dentro de la Administración pública que permita la aplicación de modelos de gobernanza. Es aconsejable la implementación de un modelo de Gobernanza Local para el GADM de Tulcán, el cual permita una gestión empoderada conduciendo a la toma de decisiones enfocada en la participación e integración de los diferentes actores, que permitan el fortalecimiento de los procesos administrativos, contando así con la implementación de planes, programas y proyectos en pro de la comunidad, focalizado esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos.</p>
2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Diego Guillermo Almeida Burbano, Wladimir Pérez Parrahttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1187Editorial2023-01-03T13:56:17+00:00Beatriz Realpe2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Beatriz Realpehttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1186Prueba de independencia de los factores sociales en las MiPymes de la provincia del Carchi2023-01-03T14:57:26+00:00Argenis Lissander Heredia CampañaJeaneth Lucía Bastidas GuerrónEvelyn Marlene Curiel LópezGisselle Mariuxi Cárdenas Fierro
<p>La COVID 19 ha impactado al sistema socioeconómico a nivel mundial y las MiPymes en la provincia del Carchi no han sido la excepción, perjudicadas por la suspensión de sus actividades productivas y comerciales debido a la disminución de la demanda por las normas de bioseguridad, se han visto en la obligación de modificar sus formas de negocio, provocando de esta manera un impacto en los factores sociales y económicos. El enfoque de la presente investigación es cualitativo y el objetivo fue aplicar la prueba del chi-cuadrado de Pearson con el software estadístico SPSS-22, para probar independencia en tres casos, relacionando las variables educación-salud, calidad de vida-representación política y gobernanza-participación. El método fue el inductivo, empleando los tipos de investigación descriptivo, correlacional, de campo y documental; para el análisis se recopiló información concerniente a factores demográficos, nivel educacional, acceso a la educación, tasa de analfabetismo, acceso a la salud, calidad de vida, representación política, gobernanza y participación. Para dar respuesta a las hipótesis planteadas, se partió de la suposición de que las variables en estudio son independientes; es decir, que no existe asociación entre ellas. El propósito de la prueba fue verificar la hipótesis a través del nivel de significancia, por lo tanto, si el valor de significancia es igual o mayor que el alfa (α = 0.05), se acepta la hipótesis nula y en el caso de que sea menor, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.</p>
2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Argenis Lissander Heredia Campañahttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1185Hostigamiento laboral o mobbing: un fenómeno psicosocial del día a día2023-01-05T15:34:25+00:00Luis Fernando Olmedo Pérez
<p>Este artículo ofrece una exploración teórica relacionada al hostigamiento laboral o mobbing como un fenómeno psicosocial del día a día. Para lo cual se realizó una revisión bibliográfica documental de diferentes artículos y trabajos realizados, los mismos que reflejan el tema tratado. El hostigamiento laboral o mobbing es considerado como un factor de riesgo psicosocial y es el conjunto de acciones continuadas de violencia psicológica injustificada, y a veces incluso física o sexual, que se presenta de forma constante en los espacios de trabajo. En este artículo se realizó un análisis de las características y causas del acoso laboral, los efectos y las medidas correctivas para su minimización; así como un análisis reflexivo corto de este riesgo psicosocial en el Ecuador y Latinoamérica.</p>
2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Luis Fernando Olmedo Pérezhttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1184Perspectivas de las normas de origen de ALADI para los productos textiles manufacturados de la Zona 1 y el fomento a las exportaciones2023-01-03T15:07:11+00:00Ofelia Beatriz Realpe DelgadoEddy Santiago Araujo GuerrónMuñoz Romero María Gema
<p>Las normas de origen se constituyen como los criterios necesarios que permiten identificar el país de procedencia de un determinado producto pudiendo de esta forma establecer los derechos y restricciones que se aplican a la importación del producto en cuestión según su origen. En este sentido la presente investigación analizó la contribución de las normas de origen de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en el fomento de las exportaciones de los productos textiles manufacturados de la Zona 1, específicamente de las provincias de Carchi e Imbabura en el año 2021, mediante la utilización de métodos cuantitativos y cualitativos aplicados a la recolección y análisis de información secundaria. Es así como se determinó que la aplicación de las normas de origen se constituye, por un lado, como una fortaleza para las empresas del sector que tienen el conocimiento y utilización de estas normas, permitiéndose llegar a mercados internacionales con productos de calidad y precios aceptados, y, por otro lado, una debilidad para aquellos empresarios que desconocen los procesos y normativa relacionada con la acreditación de origen de los productos comercializados a escala internacional.</p>
2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Ofelia Beatriz Realpe Delgado, Eddy Santiago Araujo Guerrón, Muñoz Romero María Gemahttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1183Transición digital y empleo de cara a horizonte 2030: ¿paro tecnológico o efecto reajuste? 2023-01-05T15:31:11+00:00Antonio Sánchez Bayón
<p>Ésta es una revisión en el marco de la Economía Política y de Empresa, más Relaciones Laborales, sobre el impacto de la transición digital en el empleo en los países de la OCDE. Se aclaran los principales cambios de la digitalización y la transición al capitalismo del talento, evaluándose si se produce paro tecnológico por inadaptación, o efecto reajuste con condicionantes. Se combina para el estudio el enfoque analítico y técnica hermenéutica de la Escuela Austriaca y el enfoque empírico y técnica comparada de la Economía Cultural.</p>
2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Antonio Sánchez Bayónhttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1182Diseño de un area de desarrollo e innovación de productos y servicios comercializables en el observatorio de ciencias empresariales de la universidad de Otavalo 2023-01-03T14:59:57+00:00Santiago Núñez NaranjoSoledad De la Torre AltamiranoJhonny Fernando Vásquez Andrade
<p>El objetivo de este trabajo es crear un Área de Desarrollo e Innovación de Productos y Servicios Comercializables adscrita al Observatorio de Ciencias Empresariales de la Universidad de Otavalo (OBCE) que permita apoyar la gestión emprendedora de las microempresas ecuatorianas de la zona norte. La propuesta tiene aceptación por parte de emprendedores y estudiantes encuestados, quienes reconoce requerir el asesoramiento en las etapas de creación, ejecución e implementación de proyectos de negocios. La muestra fue de 17 emprendedores y 93 estudiantes. El trabajo presenta un análisis de los distintos centros de emprendimiento que existen en otras Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas, así como un análisis de la coherencia de la propuesta con cuerpos normativos ecuatorianos como el vigente Plan Nacional de Desarrollo y la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. Como resultado, se presenta el direccionamiento estratégico del órgano propuesto, su estructura funcional, su modelo de gestión y su viabilidad financiera. Como conclusión del trabajo destaca que al no existir una incubadora de negocios funcional para la zona norte ecuatoriana, la presente propuesta vital para el desarrollo de productos y servicios innovadores.</p>
2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Santiago Núñez Naranjo, Soledad De la Torre Altamirano, Jhonny Fernando Vásquez Andradehttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1181Medición de las conductas emprendedoras de estudiantes en una universidad Ecuatoriana y una Colombiana, con relación al pensamiento empresarial2023-01-03T15:01:41+00:00Luis Alfredo Carvajal PérezFreddy Richard Quinde SariHaiber Gustavo Agudelo Casanova
<p>El objetivo de este estudio fue medir las conductas emprendedoras y su relación con el pensamiento empresarial en los estudiantes de la Universidad Politécnica del Carchi en Ecuador y la Universidad de San Buenaventura Cali en Colombia. Los procedimientos metodológicos probaron la teoría de McClelland, con una muestra de estudiantes universitarios (801 en Ecuador y 564 en Colombia). La recolección de datos se hizo en línea, en las dos universidades, aplicando un cuestionario con 50 preguntas y 5 de corrección mediante una escala de Likert, durante marzo de 2021. Usando el software SPSS y el método de extracción de factores con máxima verosimilitud y rotación Promax, para analizar el modelo de medida, así como, la invarianza configural y métrica, como paso previo para el desarrollo de un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). El ejercicio de modelo de medida aplicó el siguiente orden: 1) Verificar la fiabilidad y validez del modelo, 2) Validar la invarianza configural y métrica por país; en una futura entrega se podrá realizar un análisis SEM. Existen conductas orientadas a un vendedor exitoso: persistencia, búsqueda de oportunidades, persuasión y autoconfianza. Además, mediante el currículo desarrollado en la Upec se pretende modificar tales conductas que permitan incrementar la intención emprendedora con propensión a cerrar ventas. De igual manera, se encontraron conductas relacionadas con un gerente exitoso. Por ejemplo, toma de riesgos calculados, cumplimiento, planificación sistemática y búsqueda de información que pueden ser intervenidas para que los emprendedores aumenten su intención en la creación de empresas.</p>
2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Luis Alfredo Carvajal Pérez, Freddy Richard Quinde Sari, Haiber Gustavo Agudelo Casanovahttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1180Impacto de la era digital en la práctica de la gestión humana2023-01-03T15:03:29+00:00Josueth Alfonso Meza CisnerosFernando Rodolfo IntriagoMendozaJulio Andrés Escobar CárdenasMayra Verónica Cantos Cruz
<p>Actualmente la mayoría de las personas depende de avances tecnológicos para diversas aplicaciones, de tal manera que siempre se tiene una comunicación constante con el mundo cada vez más globalizado. A esta era digital no se escapa el arte de gestionar al talento humano. En el presente artículo se hace una revisión sobre las implicaciones del desarrollo tecnológico en el manejo de la gestión humana desde el enfoque de la postmodernidad. Además, considerando la gerencia del talento humano como todo un sistema complejo con un paradigma sistemático. Obteniendo como resultado, en la revisión, que se requieren líderes y gestores a la altura de los desafíos que este mundo globalizado exige. Tomando en consideración la disposición de acción, de orientación, la toma de decisiones y su capacidad de operatividad que permita alcanzar los objetivos organizacionales que contribuyan en la búsqueda del éxito.</p>
2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Josueth Alfonso Meza Cisneros, Fernando Rodolfo IntriagoMendoza, Julio Andrés Escobar Cárdenas, Mayra Verónica Cantos Cruzhttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1179El aprendizaje organizacional: conceptualizaciones, teorías e implicaciones2023-01-05T15:31:55+00:00Nelson Geovany Carrión BósquezFranklin Gerardo Naranjo ArmijoByron Vinicio Salinas Salinas
<p>El aprendizaje organizacional (AO) se ha convertido en un campo de investigación de alta importancia dentro de los contextos académicos profesionales, es que el determinar un modelo de aprendizaje que potencie las capacidades del talento humano se ha convertido en un reto para todas las organizaciones. El presente estudio se lo desarrolló a través de la revisión profundizada de cuatro libros y 33 artículos académicos de los cuales se tomó como base 10 artículos de impacto y se identificó tres teorías de las cuales se desprenden 18 enfoques distribuidores dentro de tres dominios: (a) personas, (b) procesos, (c) tecnologías. Los aportes expuestos a través del presente estudio tienen como objetivo acercar a la comunidad académica a una mayor profundización de conocimiento dentro del AO, en especial exponer que la combinación de los enfoques vinculados al triple ciclo de aprendizaje, la socialización, la combinación, el aprendizaje basado en experiencias, el aprendizaje basado en otros, la transferencia de conocimientos; puede ser combinados dentro de las organizaciones para mejorar los procesos de aprendizaje del talento humano y mejorar la productividad.</p>
2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Nelson Geovany Carrión Bósquez, Franklin Gerardo Naranjo Armijo, Byron Vinicio Salinas Salinashttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1147Proceso de segmentación2022-10-18T14:00:23+00:00Luis Arturo Vela Cepeda
<p>a</p>
2016-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Luis Arturo Vela Cepedahttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1087Editorial2021-12-21T22:35:43+00:00Jairo Ricardo Chávez Rosero2021-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Jairo Ricardo Chávez Roserohttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1069La estrategia conductual en los tiempos del COVID-192022-01-11T21:19:33+00:00Juan Miguel Giraldo Ospina
<p>El propósito del presente artículo es contextualizar al lector sobre la importancia de la estrategia conductual como campo emergente de la investigación en gestión empresarial, particularmente desde la denominada escuela reduccionista, que se orienta hacia el estudio de procesos de cognición individual soportada en conceptos como racionalidad limitada, la teoría prospectiva, las heurísticas y sesgos cognitivos, y el proceso dual de cognición; para de esta forma comprender el proceso de toma de decisiones que puede presentarse por diferentes actores en la empresa, no solo en situaciones de incertidumbre como las que se han vivido a raíz de la pandemia por COVID-19, sino en situaciones generales que implican la toma de decisiones que afectan diferentes aspectos del amplio espectro de la gestión empresarial.</p>
2021-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Juan Miguel Giraldo Ospina https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1068El consumo verde: un aporte teórico desde la teoría del comportamiento planificado.2022-01-11T21:24:13+00:00Nelson Geovany Carrión Bósquez Byron Vinicio Salinas Salinas
<p> El consumo desmedido de productos tradicionales ha conllevado a la presencia de varios problemas medioambientales entre ellos el calentamiento global. Con la finalidad de solucionar esta problemática social, colectivos identificados con el medio ambiente han levantado su voz de protesta en contra de la contaminación ambiental, dando paso a que organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) tome cartas en el asunto y promueva iniciativas orientadas a la protección ambiental. El consumo verde ha pasado a ser una alternativa que ayuda a disminuir el impacto ambiental sin embargo los consumidores que tienen actitudes favorables hacia el medio ambiente y se identifican con este tipo de productos, no siempre llegan a comprarlos debido a la presencia de barreras como los hábitos, el escepticismo, la falta de conocimiento, la disponibilidad, y los precios. El presente ensayo se basa en una revisión de literatura que recoge los aportes investigativos de 54 artículos de revistas de impacto académico, en donde se explica los diferentes hallazgos científicos sobre el comportamiento de compra verde abordado desde una de las Teorías de mayor utilización dentro de este campo de investigación, como también la presencia de barreras que pueden llevar a la generación de inconsistencias de comportamiento.</p>
2021-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Nelson Geovany Carrión Bósquez https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1065Gestión de proceso en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi 2022-01-11T21:18:37+00:00Hernán Rodrigo Díaz Cabezas
<p>El presente trabajo de investigación se realizó como finalidad, diseñar una propuesta de mejora para el proceso de evaluación del docente de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), que permita integrar las actividades de docencia, investigación y gestión académica. Para lo cual, se recurrió a la aplicación de la metodología QFD. Los principales resultados sugieren que las necesidades (los QUÉ) más relevantes, que los clientes esperan satisfacer del proceso de mejora son docentes más responsables (4,368), docentes más dedicados (4,345) y docentes más actualizados (4,291); después, el análisis de los requerimientos técnicos (los CÓMO) reveló que, para satisfacer las expectativas de los clientes la Comisión General de Evaluación Interna, debe enfocarse en las especificaciones técnicas de la metodología de la CGEI (17,28%), debido a que el 73% de los estudiantes y el 6,56% de los docentes desconocen cómo se valora el desempeño del docente. Con base a los resultados anteriores, en la propuesta de mejora se introdujo la socialización y los fines del proceso de evaluación del docente. Finalmente, si se implementara la propuesta, la UPEC estaría ahorrando anualmente el 23,85% de los costos actuales, es decir, $9.300,00 que puede destinarse para otras actividades que garanticen la calidad de la educación superior.</p>
2021-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Hernán Rodrigo Díaz Cabezashttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1063Panorama tecnológico ecuatoriano: solicitudes de patentes en Ecuador entre 2011 y 2020, una revisión2022-01-11T21:14:02+00:00 Samuel Benjamín Lascano Rivera Marco Antonio Yandún Velasteguí Jeffery Alex Naranjo Cedeño Milton Mosquera del Hierro
<p>En el presente se menciona la revisión literaria referente al tema de patentes, la presentación, estadísticas de aprobación en el Ecuador y la comparativa con los países a nivel global, en el periodo de estudio comprendido entre el 2011 al 2020, los datos analizados no solo se refiere a las patentes también se abarca el tema de innovaciones, datos proporcionados de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), como materiales de estudio se muestran datos relacionados al gasto en investigación y desarrollo en el Ecuador, así como el origen de las solicitudes, la evolución de patentes presentadas en la década de estudio, se presenta también los datos en los que relaciona las patentes presentadas según el área tecnológica, en la cual se denota a la Biotecnología como la más relacionada con la Tecnología, seguida por la Química de Materiales y la Tecnología Médica. como conclusiones se muestra un decreciente número de patentes o innovaciones presentadas en la década de estudio, pero menciona a los Laboratorios de Fabricación Digital FabLab como alternativas que podría ayudar a la presentación de nuevos proyectos, procesos que podrían generar patentes e innovaciones en el país.</p>
2021-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Samuel Benjamín Lascano Rivera, Marco Antonio Yandún Velasteguí, Jeffery Alex Naranjo Cedeño, Milton Mosquera del Hierro https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1062La alineación estratégica: revisión de literatura2022-01-11T21:22:00+00:00Paulina Alexandra Vega Calvas
<p>El presente artículo tuvo como propósito desarrollar una revisión del estado del arte de la variable organizacional alineación estratégica, que ha demostrado su trascendencia en el logro de la eficacia de los objetivos corporativos, a través de su asociación positiva con los recursos organizacionales como: las tecnologías de la información, el liderazgo, la cultura organizacional, el talento humano, las capacidades dinámicas, etc. De esta forma, se procedió con el método de revisión sistemática de la literatura en tres etapas: planeación de la revisión, ejecución de la revisión y elaboración de informe de resultados, a través de cuyo procedimiento y mediante el empleo de la técnica comparativa, se seleccionaron estudios relevantes de revistas y artículos científicos de alto impacto especialmente de la base de datos de la Web Of Science, además se utilizó la técnica de la evaluación de los Journals en bases de datos como SJR Scimago. Los resultados determinaron que la alineación estratégica tiene sus raíces en el ámbito empresarial a través de la teoría de la contingencia, que ha sido objeto de múltiples estudios de manera especial en el ámbito de las tecnologías de la información y de la gestión empresarial, y con escaso desarrollo teórico en áreas como la educativa, el sector turístico, el ámbito público, la medicina, la psicología y otras ciencias. Además, se ha revelado la necesidad de profundizar estudios de la alineación estratégica en diferentes contextos organizacionales.</p>
2021-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Paulina Alexandra Vega Calvashttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1061Economía pos-pandemia para el sector comercial en el Carchi2022-01-11T21:15:27+00:00Gladys Primavera Urgilés UrgilésElio Nixon Urgilés Urgilés
<p>El presente artículo analiza la economía post pandemia del sector comercial del Carchi, considerando las dificultades que enfrenta este sector, aún antes de la crisis de salud. El objetivo fue identificar los indicadores del sector económico comercial de la provincia del Carchi en el período post pandemia entre los años 2019 y 2020, y analizar la afectación en el sector económico en el período post pandemia COVID-19. El estudio se desarrolló mediante un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y se basó en fuentes bibliográficas y documentales, principalmente se obtuvieron los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Comisión Económica para América Latina(CEPAL). Entre los resultados se observó que, la economía en el Carchi empieza a recuperarse de manera leve en el segundo semestre del 2020, sobre todo en la ciudad de Tulcán, en parte debido al cierre fronterizo. El sector comercial se muestra entonces, como el más importante del Carchi, seguido del transporte y la agricultura, pero también como el más vulnerable a situación como la pandemia, que modifican de forma significativa el consumo de diversos productos. Para el año 2021 el Carchi empezó a mostrar signos de recuperación económica que se acercan a las cifras alcanzadas en el año 2019, no obstante, si no se incrementan los controles al contrabando y al comercio informal, los problemas en el sector comercial persistirán.</p>
2021-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Gladys Primavera Urgilés Urgilés, Elio Nixon Urgilés Urgiléshttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1060El Banco del Sur de Pasto y la polémica entre Sañudo y Restrepo sobre la convertibilidad de la moneda2022-01-11T21:16:36+00:00Jairo Armando Jurado Estrada
<p>Este artículo tiene como objetivo estudiar los factores que conllevaron a la fundación del Banco del Sur de Pasto, en 1906, ubicado en el departamento de Nariño, Colombia, y analizar la polémica desatada entre dos reconocidos intelectuales colombianos de inicios del siglo XX, José Rafael Sañudo y Antonio José Restrepo, quienes debatieron en torno a la conveniencia de preservar el patrón oro o de implementar el papel moneda sin respaldo en metales preciosos.</p>
2021-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Jairo Armando Jurado Estradahttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1057Diagnóstico socioeconómico y de uso del suelo del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas.2022-01-11T21:25:09+00:00Karina Narcisa Orellana Rodríguez
<p>El presente artículo académico se realizó para establecer un diagnóstico socioeconómico y de la utilización del suelo en el cantón Quinindé, que determine las diferentes modificaciones que han ocurrido en los espacios agrícolas del sector a través del tiempo y en consecuencia la construcción de actores sociales. A través de este artículo académico podemos determinar la diversificada utilización del suelo como factor de producción en el cantón y el nacimiento de nuevos y heterogéneos actores sociales. Para la obtención de información de procesos y situaciones que se busca conocer y comprender se realizó un proceso de investigación cuantitativa. A través de fuentes de información directa e indirecta, derivadas de estadísticas oficiales, textos, leyes y libros. Se logró identificar las transformaciones ocurridas en el uso del suelo quinindeño y caracterizar los actores sociales. Se estableció que, el surgimiento de nuevos actores sociales en la dinámica quinindeña, está sujeta a las transformaciones ocurridas en el uso del suelo. </p>
2021-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Karina Narcisa Orellana Rodríguezhttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1026Editorial2021-01-05T02:00:27+00:00Verónica Janneth García Ibarra2020-12-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 Verónica Garcíahttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1024Zapatos personalizados Doux Shoes en la ciudad de Pasto2021-01-05T02:44:52+00:00Lisseth Karolina Cerón CastroNubia González Martínez
<p>Este proyecto fue un plan de negocios enfocado en la creación de una empresa dedicada a la elaboración de zapatos personalizados, con ello se quiso plasmar las ideas de cada cliente, así elaborar un calzado al gusto de cada quien; que pueda escoger sus imágenes, colores, fondos y pueda tener su propia identidad; para esto se pretendió unificar dos procesos industriales totalmente diferentes como son el diseño, impresión y sublimación con el proceso tradicional de calzado tecnificado. La etapa de sublimación es un proceso innovador donde la tinta pasa de un estado sólido a un estado gaseoso por medio del calor, al combinarlo con el proceso de calzado se puede plasmar en los zapatos Para la etapa de diseño se necesitó personal calificado y practicantes que tengan conocimiento sobre esto o poder brindarles una capacitación en esta área, con respecto al proceso de calzado tradicional se debe vincular a personal que tenga el conocimiento y la experiencia empírica, lo cual nos permite integrar a personal que pertenece a la población vulnerable ayudando a disminuir parte del porcentaje de desempleo en la región. El presente proyectos e enmarca dentro del sector secundario en la industria del calzado. La industria de calzado, contribuye con el 2,1 % del PIB industrial del país. El sector del cuero, marroquinería y calzado y sus partes genera más de 100.000 empleos directos y 50.000 indirectos anualmente. Metodológicamente el proyecto se enmarca en un paradigma cuantitativo, de tipo descriptico, enfoque empírico analítico.</p>
2020-12-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 LISSETH KAROLINA CERON CASTRO, NUBIA GONZÁLEZ MARTÍNEZhttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1023Unidad Móvil de Rehabilitación Integral de Fisioterapia (FISIOMOVIL)2021-01-05T02:44:11+00:00Angie Melissa Martínez RiveraDaniela Paz Benavides
<p>La Unidad Móvil de Rehabilitación Integral de Fisioterapia será realizado en el municipio de Pasto-Nariño, el cual prestará servicios domiciliarios, oportunos, eficaces y personalizados de salud, fisioterapia y rehabilitación integral, dirigido a la población infantil, adolescente y adultos, que presenten diversos tipos de alteraciones: musculo esqueléticas, condiciones neurológicas y cardio-respiratorias donde se ofrecerá comodidad, privacidad y exclusividad durante todo el proceso rehabilitador, generando para los usuarios su reconocimiento de derechos y de inclusión a su vida cotidiana, teniendo en cuenta dos factores primordiales: la rehabilitación funcional y la formación del usuario y sus cuidadores, para tal fin la unidad móvil contara con un equipo humano interdisciplinario, competente y comprometido, además de un equipo especializado de última tecnología para la adecuada realización del plan terapéutico que se haya requerido, logrando así la mejora de la salud y la calidad de vida de nuestro usuarios. El objetivo general es realizar un estudio de factibilidad para el montaje de una unidad móvil de Rehabilitación Integral de Fisioterapia en el municipio de Pasto-Nariño y para alcanzar dicho objetivo se han planteado cinco objetivos que están relacionados con el estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio administrativo, el estudio financiero y el estudio ambiental; lo anterior con el fin de determinar la viabilidad del mismo.</p>
2020-12-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 ANGIE MELISSA MARTÍNEZ RIVERA, DANIELA PAZ BENAVIEShttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1022Producción y comercialización de uchuva deshidratada en el municipio de Pupiales, departamento de Nariño2021-01-05T02:40:59+00:00Andrea Fernanda Gaón AcostaMarly Yazmín GaónLiceth Ortiz Estacio
<p>Actualmente en el municipio de Pupiales- Nariño Colombia; existe una demanda creciente de uchuva; fruta exótica que ayuda al control de enfermedades como la diabetes, hipertensión entre otras enfermedades comunes debido sus excelentes propiedades nutricionales, variedad de vitaminas y minerales, además de ser un buen potencial anti-cancerígeno. Es importante resaltar que la fruta que se utilizo es netamente orgánica y en el proceso de transformación de la fruta no pierde sus componentes nutricionales aprovechándolos en su totalidad; otra razón justificable para este proyecto es la generación de empleo teniendo en cuenta que se utilizara mano de obra femenina del municipio de Pupiales, aportándole estabilidad económica tanto a la comunidad como al Municipio. Se optó por uchuva deshidratada debido a que el proceso de deshidratación permite mantener la fruta almacenada por más tiempo, además de que mediante la transformación no pierde sus propiedades nutricionales. El principal objetivo de esta investigación es diseñar un plan de negocios para la producción y comercialización de uchuva deshidratada en el municipio de Ipiales. La metodología de investigación se base en un paradigma cuantitativo, de tipo descriptivo, con enfoque empírico analítico y método deductivo. Con esta investigación se logra contribuir al desarrollo del sector agroindustrial a través de la planta productora y comercializadora de uchuva deshidratada ya que esta permite generar mayor desarrollo no solo en el municipio de Pupiales, sino también al departamento de Nariño, aspecto que se ve reflejado en el PIB del departamento como también en el PIB de la nación</p>
2020-12-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 ANDREA FERNANDA GAÓN ACOSTA, MARLY YAZMÍN GAÓN, LICETH ORTIZ ESTACIOhttps://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/1021Plan de direccionamiento estratégico para el Restaurante Española de la ciudad de San Juan de Pasto2021-01-05T02:40:06+00:00Jimena Fernanda Chaves LópezNatalia Muñoz Ocampo
<p>El presente trabajo, es el resultado de reunir información del Restaurante La Española, mediante encuestas a sus colaboradores para analizar el entorno interno e externo en el que se desenvuelve el restaurante realizando un diagnóstico en el que se describió su situación actual, el cual permitió identificar las estrategias necesarias para así mejorar la cantidad de clientes que tiene y con ello los ingresos. Se aplicaron diferentes herramientas como: las matrices MEFI, MEFE, PCI y DOFA, en el que se propuso estrategias adecuadas al restaurante y su entorno para un mayor crecimiento en el entorno y una mejor competitividad. Mediante la investigación se pretende ofrecer un plan de direccionamiento que permita perfeccionar la planeación, la dirección y el control teniendo en cuenta que no solo debemos preocuparnos por el manejo en la calidad del producto; si no en la calidad de vida y bienestar del capital más importante de la organización; el capital humano. Este trabajo permitió acercar la gerencia a los conceptos básicos de productividad; partiendo del papel clave que posee el colaborador y en general todas las personas que integran la empresa con el fin de que permita el desarrollo y sostenimiento del restaurante en el mercado. El tipo de paradigma de esta investigación es cuantitativo, su enfoque es empírico analítico, tipo de investigación descriptiva analítica, meto de investigación deductivo.</p>
2020-12-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 JIMENA FERNANDA CHAVES LÓPEZ, NATALIA MUÑOZ OCAMPO