Proceso Editorial

PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE LOS ESCRITOS:

  • Recepción de escritos:
  • Los artículos serán receptados por el director o editora de la revista a través de los siguientes accesos:
  • El escrito será remitido al software antiplagio, con cuyo informe se podrá respaldar la pertinencia de trabajo (se aceptará una similitud no mayor al 10%), en caso de porcentajes elevados, esta información será enviada al autor para que realice la revisión, justificación y descargo de la similitud encontrado.

1.2 Validación de escritos:

  • Todo artículo que pasa esta primera revisión se solicitará al autor el registro con su usuario y contraseña en la plataforma OJS de la revista en la que el director o editor asignarán a un validador técnico externoafín al área del conocimiento, bajo la modalidad doble ciego, el validador tendrá 15 días laborables para ACEPTAR o NO el trabajo encomendado; posterior a la aceptación tendrá 20 días laborables para realizar la validación a través de Open System Journal.
  • En base a la calificación obtenida podrá contener uno de los siguientes resultados:

a) Publicable
b) Publicable después de arreglar las modificaciones señaladas.
c) Publicable con una nueva valoración.
d) No publicable.

Los resultados de la validación técnica son remitidos al autor o autores del escrito para que sean analizadas y puedan realizar descargos, objeciones o las respectivas correcciones, en un plazo no mayor a 15 días laborables.

  • Los escritos aprobados serán remitidos al equipo de traducción para la revisión de los aspectos en idioma inglés. El autor podrá omitir este paso siempre y cuando presente una certificación con firma y sello de un profesional del área de inglés.
  • El escrito final será enviado al corrector de Estilo y Ortografía, el mismo que dará las sugerencias necesarias sobre los aspectos sintácticos, gramaticales y morfológicos. Y si es necesario se remitirá inmediatamente al autor del trabajo.
  • La decisión de aprobación del artículo no significa su publicación, ya que se tomará en cuenta la línea editorial o temática dispuesta por parte del Editor, y el Comité Editorial.

1.3 Publicación de escritos

Mediante sesión ordinaria o extraordinaria el director y editor en conjunto con el Comité Editorial procederá a realizar la revisión de los artículos que pasaron la validación y realizará la selección del orden de los artículos publicables  de acuerdo a los siguientes aspectos: actualidad, línea de investigación, temática u otros aspectos que permitan dar un orden de publicación.

1.4 Diagramación de escritos

Los escritos que constan en la resolución del Consejo Editorial de la revista Visión Empresarial pasarán a la etapa de producción donde serán diagramados, cargados al Sistema OJS de la institución y se les otorgará el código DOI.

1.5 Difusión de escritos

Una vez cumplido todo el proceso los escritos podrán visualizarse por el Sistema OJS (Revistas Digitales) y serán difundidos por los diferentes canales electrónicos que posee la institución.

1.6 Retiro de escritos

Cuando el autor de un escrito presentado a la Revista VISIÓN EMPRESARIAL desea retirar el mismo, deberá presentar un oficio justificando su decisión; dicho comunicado será remitido al Consejo Editorial para su análisis respectivo y la decisión tomada será comunicada al remitente.

En caso de ser aceptada la solicitud la revista enviará la notificación respectiva adjuntando el escrito presentado y no se compromete a entregar los documentos de validación generados hasta el momento y se notificará la eliminación en la base de datos del contenido total del mismo con la finalidad de no hacer uso de esa información.