Normativa para la aprobación de artículos

PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE LOS ESCRITOS:

  • Recepción de escritos:
  • Los artículos serán receptados por el director o editora de la revista a través de los siguientes accesos:
  • El escrito será remitido al software antiplagio, con cuyo informe se podrá respaldar la pertinencia de trabajo (se aceptará una similitud no mayor al 10%), en caso de porcentajes elevados, esta información será enviada al autor para que realice la revisión, justificación y descargo de la similitud encontrado.

1.2 Validación de escritos:

  • Todo artículo que pasa esta primera revisión se solicitará al autor el registro con su usuario y contraseña en la plataforma OJS de la revista en la que el director o editor asignarán a un validador técnico externoafín al área del conocimiento, bajo la modalidad doble ciego, el validador tendrá 15 días laborables para ACEPTAR o NO el trabajo encomendado; posterior a la aceptación tendrá 20 días laborables para realizar la validación a través de Open System Journal.
  • En base a la calificación obtenida podrá contener uno de los siguientes resultados:
  1. a) Publicable 
  2. b) Publicable después de arreglar las modificaciones señaladas.
  3. c) Publicable con una nueva valoración.
  4. d) No publicable.

Los resultados de la validación técnica son remitidos al autor o autores del escrito para que sean analizadas y puedan realizar descargos, objeciones o las respectivas correcciones, en un plazo no mayor a 15 días laborables.

  • Los escritos aprobados serán remitidos al equipo de traducción para la revisión de los aspectos en idioma inglés. El autor podrá omitir este paso siempre y cuando presente una certificación con firma y sello de un profesional del área de inglés.
  • El escrito final será enviado al corrector de Estilo y Ortografía, el mismo que dará las sugerencias necesarias sobre los aspectos sintácticos, gramaticales y morfológicos. Y si es necesario se remitirá inmediatamente al autor del trabajo.
  • La decisión de aprobación del artículo no significa su publicación, ya que se tomará en cuenta la línea editorial o temática dispuesta por parte del Editor, y el Comité Editorial.

1.3 Publicación de escritos

Mediante sesión ordinaria o extraordinaria el director y editor en conjunto con el Comité Editorial procederá a realizar la revisión de los artículos que pasaron la validación y realizará la selección del orden de los artículos publicables  de acuerdo a los siguientes aspectos: actualidad, línea de investigación, temática u otros aspectos que permitan dar un orden de publicación.

1.4 Diagramación de escritos

Los escritos que constan en la resolución del Consejo Editorial de la revista Visión Empresarial pasarán a la etapa de producción donde serán diagramados, cargados al Sistema OJS de la institución y se les otorgará el código DOI.

1.5 Difusión de escritos

Una vez cumplido todo el proceso los escritos podrán visualizarse por el Sistema OJS (Revistas Digitales) y serán difundidos por los diferentes canales electrónicos que posee la institución.

1.6 Retiro de escritos

Cuando el autor de un escrito presentado a la Revista VISIÓN EMPRESARIAL desea retirar el mismo, deberá presentar un oficio justificando su decisión; dicho comunicado será remitido al Consejo Editorial para su análisis respectivo y la decisión tomada será comunicada al remitente.

En caso de ser aceptada la solicitud la revista enviará la notificación respectiva adjuntando el escrito presentado y no se compromete a entregar los documentos de validación generados hasta el momento y se notificará la eliminación en la base de datos del contenido total del mismo con la finalidad de no hacer uso de esa información.