Sobre la revista

Revista Visión Empresarial 

Visión Empresarial es una revista de la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial, administrada por la Carrera de Administración de Empresas cuyo objetivo es la difusión del conocimiento mediante la publicación de ensayos, estudios de caso, memorias de eventos académicos, artículos de investigación, resultados de transferencia tecnológica elaborados por investigadores de universidades o centros de investigación a nivel nacional o internacional. Todo lo descrito en cada artículo es responsabilidad única y exclusividad de su autor. Está publicación está dirigida a todo el público que se encuentre interesado en conocer a fondo temas relacionados con: Administración de Empresas, Administración Pública, Comercio Exterior, Logística y Transporte y afines. 

 E-ISSN en línea: 2631 - 2913 / ISSN impreso: 1390 – 6852 

DOI: https://doi.org/10.32645/issn.1390-6852 

Enlace permanente: https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial 

Indexada / resumida en: LATINDEX 22989; (Directorio – Catálogo)  

 
Enfoque, Alcance y Temáticas 

Difundir los resultados de investigaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, así como de otras universidades nacionales e internacionales de académicos y de estudiantes en áreas relacionadas a la Economía, Administración de Empresas, Administración Pública, Comercio Exterior, Logística y Transporte y otras afines. 

  

Publicación 

Visión Empresarial se publica en versión online (E-ISSN: 2631 - 2913 )  

Periodicidad y Procesamiento 

La publicación de cada volumen se realiza con una periodicidad anual 

 Enero –  Diciembre. 

La recepción de trabajos es permanente para lo cual se envía recordatorios de postulación durante todo el año.  

Idiomas 

La publicación puede incluir trabajos en español e inglés. 

Revisión por Pares 

Los Revisores Pares Externos (RPE) son profesionales técnicos en cada área específica que posee la revista y pertenecen a instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional. El estilo de revisión que se utiliza es “doble ciego” la identidad de los autores no es conocida por los RPE, y la identidad de los RPE no es conocida por los autores. Los RPE revisan el cumplimiento de los criterios de publicación para artículos. Los RPE no reciben remuneración. 
Para preservar el anonimato durante el Proceso de validación y la cualidad "doble ciego" del sistema, los nombres de los RPE no son mencionados públicamente. Además, se utiliza validadores técnicos a nivel interno cuya finalidad es validar artículos de autores externos bajo la misma modalidad doble ciego. 
 
 

Política de Acceso Abierto 

El contenido de la Revista es de Acceso Abierto (Open Access) y está publicado bajo la política de acceso libre de las licencias Creative Commons, que fomentan el debate académico y la difusión equitativa de ideas y posicionamientos críticos. Al realizarse su publicación a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), se garantiza la transparencia de sus procesos y la gratuidad de sus aportaciones. Sus contenidos se encuentran cargados en una plataforma web donde se puede tener acceso a ellos de manera permanente, directa y gratuita. 

Política de Derechos de Autor 

Los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a Revista Visión Empresarial el derecho a la primera publicación de la obra, bajo sus políticas. 

La Revista Visión Empresarial publica su contenido bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Es decir, un tercero es libre de usar el contenido de la Revista, ya sea compartir (copiar y redistribuir) en cualquier medio o formato; o, adaptar (remezclar, transformar y construir con base en el contenido original). Esto es permitido siempre y cuando el tercero en su uso: (i) atribuya (de crédito de manera adecuada al autor y a su primera publicación en esta revista, brinde un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios); (ii) no comercialice (no hacer uso del material con propósitos comerciales u onerosos); y, (iii) comparta en los mismos términos (si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original). 
Los autores conocen y aceptan que la Revista Visión Empresarial procurará dar a su trabajo publicado la mayor difusión posible, según su Política de Pos-Publicación. 
Los autores pueden adoptar por separado otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión publicada de la obra, pudiendo de esa forma publicarla o reproducirla de otras formas, siempre que se reconozca la publicación inicial en la Revista Visión Empresarial. 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. 

Política de Pre-Publicación 

La Revista Visión Empresarial admite a su Proceso Editorial trabajos que constituyan tesis almacenadas en repositorios institucionales y trabajos que han sido presentados en actas de conferencias, sin que constituya incumplimiento a la originalidad. Asimismo, permite y anima a los autores a difundir sus trabajos pre-edición antes del envío y durante del Proceso Editorial. Esto puede dar lugar a intercambios académicos productivos, así como a una mayor y más temprana citación de los trabajos. 

Política de Pos-Publicación 

Con el objetivo de dar la mayor difusión posible al trabajo publicado de los autores, Revista Visión Empresarial:  se reserva la facultad de producir ejemplares de la versión impresa para uso en otros ámbitos distintos al ciberespacio. La versión electrónica será difundida en su página web, así como en diversas bases públicas de datos; índices científicos; y, redes sociales académicas, científicas y sociales. Con la publicación, los autores reciben el certificado correspondiente que acredita haber publicado con la Revista y se adjunta un CD con la revista electrónica. Dicho material es entregado en la dirección domiciliaria reportada por el autor. 
Se recomienda a los autores difundir paralelamente en Internet la versión publicada de su trabajo, por ejemplo en páginas web institucionales o personales, para potenciar los beneficios del Acceso Libre. 

 Política de Protección de Propiedad Intelectual 

La revista Visión Empresarial  aplica los principios de honestidad académica bajo la recepción de los trabajos certificados como originales e inéditos. No admite, revisa, edita ni publica trabajos con investigación copiada, inventada o manipulada. El proceso de validación empieza en los trabajos a través del sistema de prevención de plagio, con una admisión máxima del 10 %. El plagio dentro de la normativa internacional es considerado como una falta grave y en caso de existir será devuelto inmediatamente el trabajo al autor con la respectiva información. 

Política de Preservación Digital 

La revista Visión Empresarial  preserva todos sus contenidos a través de distintas herramientas. Emplea los Sistemas LOCKSS y CLOCKSS, incorporados en la plataforma Open Journal Systems (OJS), para la creación de archivos permanentes fomentando la preservación y restauración digital de sus contenidos.  Los datos pertenecientes a esta revista se encuentran almacenados en los servidores de la UPEC. 

Fuentes de Financiamiento 

La revista Visión Empresarial:  cuenta con el respaldo de las autoridades de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial y el Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica.