NORMATIVAS PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS POR PUBLICARSE EN LA REVISTA TIERRA INFINITA

Los trabajos enviados a la revista TIERRA INFINITA de la Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales de la Universidad del Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) deberán ser preparados y presentados bajo la siguiente normativa:

1. PRESENTACIÓN

1.1. Los profesionales investigadores que pertenezcan a la UPEC o a cualquier universidad nacional e internacional, así como personas vinculadas a la investigación y cultura podrán presentar sus trabajos fruto de: resultados o avances de investigación, artículos científicos, reflexivos y especulativos, estados de arte; bajo la responsabilidad de sus autores.

1.2. Los trabajos a ser presentados deberán ser originales e inéditos, para lo cual el autor presentará conjuntamente con su escrito un oficio dirigido a la Comité Editorial solicitando por su propia voluntad se realice la revisión y validación del mismo, haciendo constar al final el siguiente texto: El presente trabajo es inédito y original, no ha sido publicado en otro medio escrito o electrónico; además antes de conocer la decisión de la revista tampoco será presentado a otro medio”. El documento tendrá validez con la firma de responsabilidad del autor o autores. La presentación de los escritos puede realizarse en forma física al Comité Editorial o correo, tierrainfinita@upec.edu.ec.

1.3. La presentación de los trabajos a la revista Tierra Infinita son de exclusiva responsabilidad del autor(es) por lo que se infiere que los criterios u opiniones no son responsabilidad de la FIACA o de la editora de la revista.

1.4. La presentación de los escritos se realiza bajo los siguientes requerimientos:

  • Tipo de letra:     Times New Roman
  • Tamaño de letra:     12 puntos
  • Interlineado    15
  • Márgenes    Superior 3.cm, Inferior 3 cm,

Izquierdo 3cm, derecho 2.5 cm

1.5. El título del escrito debe estar en español e inglés y no debe sobrepasar las 20 palabras, siendo opcional que se haga constar un subtítulo de trabajo escrito.

1.6. Los límites máximos para la presentación de los trabajos no sobrepasaran las 25 páginas, indicadas en el contador de Word y bajo los lineamientos especificados anteriormente.

1.7. El Comité Editorial de la revista Tierra Infinita fija los tiempos máximos de presentación de artículos para cada publicación anual:

Enero-Diciembre: hasta el último día del mes de septiembre

Dicha convocatoria se encontrará visible en la página web de la Universidad www.upec.edu.ec sin exceptuar realizar convocatorias a través de medios físicos y electrónicos

2. ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

Los escritos presentados a la revista SATHIRI deberán tener la siguiente estructura:

2.1. Datos informativos

  • Título de la investigación en español e inglés
  • Fecha de presentación (año, mes, día)
  • Autor o Autores (nombres y apellidos completos)
  • Nombre completo de la institución y país a la que pertenece (de ser el caso)
  • Dirección electrónica
  • Teléfono de contacto

2.2. Resumen ejecutivo

Se recomienda redactarlo una vez concluido el informe final de investigación, en él se realizará una síntesis clara y concisa de los resultados y aspectos relevantes de la investigación.

El resumen debe presentar le interés del lector y ayudar a que tenga más elementos para interesarse por el artículo; se sugiere las siguientes recomendaciones:

  • Extensión máxima de 250 palabras.
  • Se escribirá en un solo párrafo y con letra cursiva.
  • No se debe incluir información que no esté descrita en el artículo.
  • Debe presentar el enfoque y objeto del trabajo.
  • Contener la descripción de la metodología, resumen de resultados y principales conclusiones.
  • No debe contener citas.
  • Debe estar escrito en pasado.

2.3. Palabras claves

Se utilizarán de 3 a 5 palabras que representan los descriptores del artículo.

2.4. Abstract

Es la traducción técnica del resumen ejecutivo al idioma ingles; así como también de las palabras clave que se convertirán en keywords

2.5. Introducción:

Debe responder a la pregunta ¿por qué se ha hecho este trabajo? Permite describir el interés, la importancia y propósito que tiene la investigación en el contexto científico del momento, motivando al lector para que lea todo el trabajo. Se sugiere guiarse por las siguientes recomendaciones:

  • Escriba la razón que tuvo para realizar esta investigación
  • Antecedentes: ¿Qué se sabe?
  • Explique la pregunta o problema no resuelto
  • Es recomendable que al finalizar la introducción se termine con la presentación de la hipótesis u objetivos

 2.6. Materiales y métodos

Sección se debe responder al a pregunta: ¿Cómo se lo hizo? Se sugiere dar detalle de los pasos que se siguieron y materiales usados para obtener los resultados de la investigación la metodología debe ser reproducible, de ahí la importancia de la claridad con que se exponga.

Para su redacción se puede guiar por los siguientes elementos:

  • Describir el tipo de investigación (documental, de campo o experimental etc.), si se realiza experimentos es necesario describir el diseño del mismo (aleatorio, controlado, caos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.)
  • Describir el alcance de la investigación (exploratoria, descriptiva o explicativa)
  • Escriba la población o universo sobre la que se ha hecho el estudio, describiendo el marco de la muestra, criterios de la selección y la forma como se la realizó (puede incorporar formula).
  • Indicar donde se ha realizado el estudio: es decir, el entorno de acción.
  • Describa los métodos, técnicas e instrumentos de investigación utilizados, señalando dónde y cuándo se los aplicó
  • Se pueden señalar los métodos estadísticos utilizados y la forma como se analizó los métodos (descriptivos, analíticos, medidores de variedad, etc.).
  • Si es necesario se puede indicar que materiales insumos, aparatos y tecnologías se utilizaron.

2.7. Resultados y discusión

En esta sección se introducen los nuevos conocimientos que se encontraron fruto de la investigación, solo los más trascendentes. Incluye tablas y figuras que deben expresarse claramente los resultados. Recuerde citar las tablas y figuras en el texto del artículo, comentando los datos más relevantes y evitando información innecesaria y repetitiva.

Se deben decidir cómo se presentarán los resultados eligiendo tablas y/o figuras o texto.

Paralelamente se incorpora la discusión de los mismos en donde se interpretan los datos en relación a los objetivos originales e hipótesis. Se puede utilizar las siguientes consideraciones.

  • Compare conclusiones propias con la de otros autores.
  • Identifique errores metodológicos.
  • No repita la presentación de resultados en forma más general.
  • Identifique perspectivas; es decir necesidades futuras de investigación.
  • Examinar y formular con lógica e imaginación los aspectos más generales de las conclusiones, con la finalidad de despertar el interés de los lectores.

2.8. Conclusiones:

Se deben colocar las conclusiones más relevantes, las mismas que deben estar justificadas por los datos presentados y que tengan relación directa con los resultados y discusión.

Si existen recomendaciones y que sean oportunas es necesario colocarla.

2.9. Referencias bibliográficas

Se deben incluir la referencia de los trabajos citados en el texto, únicamente los que han sido utilizados bajo la modalidad APA. 

3. PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS

3.1. Todo artículo que ha sido recibido por parte del Comité Editorial en forma Física o electrónica será remitido vía electrónica a un software antiplagio, con cuyo informe podrá respaldar la pertinencia o no del trabajo presentado. En caso de recibir informes con un porcentaje mayor al 10%, esta información será enviada al autor para que realice la justificación del caso.

 3.2.- Una vez recibidas las correcciones el artículo será entregado a un miembro del grupo de validadores que posee la revista, cuyo perfil sea más relacionado con el artículo y actuará bajo la modalidad de ARBITRO CIEGO, el mismo que a través de una matriz de indicadores podrá emitir cualquiera de los siguientes resultados:

  1. a) Definitivamente publicable: En este caso se hará conocer al autor esta decisión y se solicitará la documentación de legalización pertinente de ser el caso.
  2. b) Publicable después de arreglar las modificaciones señaladas. Las observaciones serán remitidas al autor para que realice las modificaciones o justificaciones del caso y lo entregue a la brevedad posible al Comité editorial.
  3. c) Publicable con una nueva valoración. Se procederá como en el anterior literal pero el artículo deberá nuevamente ser remitido al validador para una nueva evaluación.
  4. d) No publicable. En este caso el Comité Editorial de la FIACA devolverá al autor mediante un oficio donde se especificarán las observaciones del validador y la decisión tomada por parte del Comité Editorial.

3.3.- La decisión de aprobación del artículo no significa la publicación inmediata del mismo, se tomará en cuenta la línea editorial o temática dispuesta por parte del Comité Editorial de la FIACA.

3.4.- Mediante sesión ordinaria o extraordinaria el Comité Editorial procederán a seleccionar los artículos a publicarse en el periodo respectivo determinando aspectos como: actualidad, línea de investigación, temática u otros aspectos que permitan dar un orden o importancia a la publicación, para lo cual elaborará un informe.

4. DISPOSICIONES FINALES

4.1. Las decisiones emanadas por parte del Consejo Editorial de la FIACA para la revista Tierra Infinita son inapelables.

4.2. En el caso de que él o los autores decidan retirar el artículo presentado a la Comité Editorial por diferentes motivos justificables, deberán presentar el oficio respectivo con la debida antelación.

4.3. Como política de la revista, no es posible repetir dos publicaciones en el mismo número de la revista, a pesar de haber superado los filtros correspondientes; de tal manera que ese artículo podrá ser tomado en cuenta en la siguiente publicación.

4.4. Lo no previsto en la presente normativa será resuelto por el Comité Editorial de la revista Tierra Infinita.