Manejo de los bienes muebles culturales de la Virgen de la Purificación de Huaca

Autores/as

  • Viviana Lizeth Cuásquer Pérez Universidad Politécnica Estatal del Carchi

DOI:

https://doi.org/10.32645/26028131.145

Palabras clave:

Bienes muebles culturales, turismo religioso, conservación, desarrollo, recurso turístico

Resumen

El presente trabajo surge por la poca atención que se ha brindado hacia los bienes muebles culturales de la Virgen de la Purificación de Huaca, generando que las potencialidades en turismo religioso que la parroquia de Huaca posee no sean aprovechadas, de esta forma surge el tema "Manejo inadecuado de los bienes muebles culturales de la Virgen de la Purificación de Huaca". Los bienes culturales son un importante recurso turístico, que mediante la implementación de infraestructura y servicios permiten el desarrollo de la actividad turística en una localidad que posee dichos recursos.

Para el levantamiento de la información se utilizó el enfoque cualitativo que permitió recopilar información sobre el estado de los bienes muebles culturales; realizar la documentación de los mismos mediante la utilización de una ficha de inventario y un registro fotográfico de cada bien. Además la realización de entrevistas al custodio de los bienes y autoridades relacionadas al turismo permitió identificar la actividad turística que se genera por motivos religioso.

Los datos obtenidos permitieron generar una propuesta para la conservación de los bienes muebles culturales mediante la aplicación de normas técnicas que a su vez permita el aprovechamiento de los bienes culturales como recurso turístico en beneficio del desarrollo del turismo religioso.

Publicado

2017-12-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Manejo de los bienes muebles culturales de la Virgen de la Purificación de Huaca. (2017). Tierra Infinita, 3(1), 101-115. https://doi.org/10.32645/26028131.145