La tendencia en la Educación Ambiental Venezolana desde el análisis de múltiples actores y escenarios

  • Scarleth Mujica Universidad Simón Bolívar
  • Carmen Trujillo Universidad Técnica del Norte

Resumen

La tendencia en la Educación Ambiental venezolana es analizada desde el desenvolvimiento de diversos actores que han logrado tener experiencias exitosas en la actualidad; enmarcada en el tránsito de varios escenarios desde sus inicios y desde donde se intenta exponer las tendencias actuales, reflexionando sobre los logros y dificultades de esta importante disciplina. El objetivo principal es construir una visión crítica del estado del arte, a partir de una revisión de fuentes escritas y de un conjunto de conferencias en las que se pudo compartir esta visión con la participación de los propios actores, a lo largo del curso “la Educación Ambiental en el Siglo XXI: Múltiples Actores, Múltiples Escenarios” del doctorado de Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas. En el ensayo prevalece lo cualitativo y está estructurado sobre la base de varios escenarios históricos de la Educación Ambiental, ya que el contexto es muy significativo para comprender los logros, dificultades y retos que deben trazarse, considerando que en la actualidad marca un especial significado el denominado desarrollo sustentable, hacia donde apuntan las tendencias.


Abstract


The trend in the Venezuelan environmental education is analyzed from the development of various actors who have managed to have successful experiences framed in the transit of various scenarios since its inception and from where attempts to expose the current trends, reflecting on the achievements and difficulties of this important discipline. The main objective is to build a critical view of the State of the art, based on a review of written sources and a set of conferences in which you could share this vision with the participation of the actors themselves, along the course "environmental education in the 21st century: multi-stakeholder, multiple scenarios" of the doctorate of education environmental of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas. In the trial it prevails the qualitative and is structured on the basis of several historical scenarios of environmental education, since the context is very significant to understanding the achievements, difficulties and challenges that should be drawn, considering that today marks a special meaning called sustainable development, where the trends are running.

Publicado
2015-12-25
Como citar
MUJICA, Scarleth; TRUJILLO, Carmen. La tendencia en la Educación Ambiental Venezolana desde el análisis de múltiples actores y escenarios. Tierra Infinita, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 5-17, dic. 2015. ISSN 2631-2921. Disponible en: <http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/tierrainfinita/article/view/47>. Fecha de acceso: 23 nov. 2019
Sección
Artículos