Indicadores de sustentabilidad turística en la laguna de Cuicocha - reserva ecológica Cotacachi - Cayapas

Autores/as

  • Iván Bedón Suárez
  • Victoria Ruiz Erazo
  • Dennis Ortiz Cumbal

DOI:

https://doi.org/10.32645/26028131.746

Palabras clave:

Sustentable, Laguna Cuicocha, Reserva Ecológica, Cotacachi Cayapas

Resumen

Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica del Norte desarrolló la presente investigación con la finalidad de establecer indicadores de sostenibilidad para formular estrategias de conservación y protección ambiental, tomando en cuenta el flujo de turistas que inciden directamente en el lugar de estudio.
Para cumplir con el objetivo de este trabajo se realizó una investigación bibliográfica para determinar los indicadores que se tomarán en cuenta en este estudio, para este propósito se consideró los indicadores de sustentabilidad de la OMT del año 2015, así también se tomó en cuenta algunos indicadores ambientales que considera el Ministerio del Medio Ambiente en adelante se denominará MAE. Con respecto a la actividad turística cabe indicar que es importante tomar en cuenta la capacidad de carga turística en la laguna de Cuicocha.
La aplicación de instrumentos se realizó con el apoyo de los guardaparques y dirigentes comunitarios del sector. Los indicadores ambientales se tomaron de la página web oficial del MAE y la capacidad de carga se calculó de acuerdo con los datos obtenidos del registro de visitantes a la Laguna de Cuicocha información administrada por el MAE.
Los resultados de esta investigación se resumen en estrategias que pueden ser consideradas como sugerencias para las actividades de gestión en los gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales, es decir en todos los lugares o sitios naturales en donde se pueda realizar el turismo sustentable.

Publicado

2018-12-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Indicadores de sustentabilidad turística en la laguna de Cuicocha - reserva ecológica Cotacachi - Cayapas. (2018). Tierra Infinita, 4(1), 84-97. https://doi.org/10.32645/26028131.746