Potencial interpretativo de los atractivos turísticos de Chilmá bajo, provincia del Carchi

  • Tatiana López
  • José Alí Moncada

Resumen

La interpretación ambiental es una disciplina, vinculada a la educación ambiental, que permite comunicarse con el visitante de un espacio natural o cultural mediante el uso de medios que ponen en valor los atractivos turísticos de un área. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el potencial interpretativo de los atractivos turísticos de la comunidad Chilmá bajo, Provincia del Carchi. El trabajo se enmarca bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación documental y de campo. Se estructuró en dos fases: a) Inventario de los atractivos turísticos; b) Evaluación del potencial interpretativo de los atractivos de la comunidad de Chilmá Bajo y zonas aledañas. La información se recabó mediante visitas de campo realizadas a la zona entre enero y septiembre de 2016. Los atractivos se inventariaron con el acompañamiento de guías de la comunidad receptora y se hicieron registros descriptivos y fotográficos. Posteriormente, se hizo una ponderación de criterios para evaluar el potencial interpretativo, considerando el juicio de tres investigadores. Los atractivos
con mayor potencial interpretativo fueron los relacionados con la cultura pasto, como las piezas de cerámica y los petroglifos; seguidos de recursos naturales como el paisaje de montaña, el bosque, las aves y los agroecosistemas. Finalmente, se proponen algunas consideraciones para el desarrollo de la interpretación en el área.

Publicado
2018-12-26
Como citar
LÓPEZ, Tatiana; MONCADA, José Alí. Potencial interpretativo de los atractivos turísticos de Chilmá bajo, provincia del Carchi. Tierra Infinita, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 93-105, dic. 2018. ISSN 2631-2921. Disponible en: <http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/tierrainfinita/article/view/748>. Fecha de acceso: 21 nov. 2019 doi: https://doi.org/10.32645/26028131.748.
Sección
Artículos