Evolución de las PYMES de la ciudad de Riobamba mediante análisis multivariado en las competencias de la gestión empresarial

Autores/as

  • Darío Javier Baño Ayala Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Julio Mauricio Oleas López Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Paul Estalin Ricaurte Ortiz Universidad Nacional de Chimborazo

Palabras clave:

Análisis multivariante de clusters, PYMES RIOBAMBA

Resumen

El objetivo de esta investigación fue estudiar la evolución del sector PYMES de la ciudad de Riobamba mediante análisis multivariante para la toma de decisiones en gestión empresarial. Se trabajó con un grupo de 154 empresas sobre indicadores los recursos humanos, economía, información financiera y técnica. Los resultados de la investigación sugieren que: en las PYMES se encuentran  los subsectores: textil, cuero, madera, zapatos y alimentos, como productos de consumo final. Respecto al análisis descriptivo: el sector productivo es muy competitivo. Los métodos de producción están muy anticuados en comparación con la demanda de los mercados. Disfunción y debilidad de las instituciones dedicadas a la promoción y desarrollo de actividades productivas. El sector productivo en la ciudad de Riobamba, a pesar de algunos cambios cualitativos y cuantitativos, fue incapaz de ganar independencia y crecimiento y cambiar su antigua estructura.  Las PYMES por falta de información, asistencia técnica, crédito y modernización de agencias gubernamentales no ha podido expandir sus productos a otros mercados. En el análisis multivariante de clusters se determinó que la mayoría de las empresas (133) están en el mismo grupo y son empresas que tienen un promedio de 8,3 trabajadores de la planta, las inversiones mensuales promedio esta  de $ 25846 y ventas de $ 38658. En cada uno de los sectores cubiertos por clusters se observó el predominio de un grupo en particular, que en todos los casos involucra a más del 90% de las empresas de cada sector

 

 

 

 

Biografía del autor/a

  • Darío Javier Baño Ayala, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

    Ingeniero en Industrias Pecuarias en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; Magister en Formulación Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales y Productivos en la Universidad Nacional de Chimborazo; Especialista en Economía y Administración Agrícola en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; Doctor  en Ingeniería Industrial (Ph.D.) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima Perú.

    Actualmente soy Profesor Principal en la Carrera de Ingeniería en Industrias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

  • Julio Mauricio Oleas López, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

    Ingeniero Mecánico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (2015)

    Magister en Ingeniería Industrial y Productividad.

    Magister en Seguridad Industrial  mención prevención de riesgos laborales y Salud ocupacional

    Actualmente soy Profesor en la Carrera de Ingeniería en Industrias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

  • Paul Estalin Ricaurte Ortiz, Universidad Nacional de Chimborazo

    Ingeniero en Alimentos; Magister en Industrias Pecuarias;

    Docente titular de la Universidad Nacional de Chimborazo.

     

     

Descargas

Publicado

2018-07-13

Número

Sección

Articulo