Estudio de mercados alternativos para las artesanías y los mecanismos de comercialización que generen oportunidades comerciales en la provincia del Carchi

Autores/as

  • Iván Alirio Realpe Cabrera
  • Blanca Liliana Montenegro Obando

Palabras clave:

artesanías, comercialización, indicadores externos e internos, mecanismos de comercialización, FODA y POAM.

Resumen

La presente investigación presenta un análisis de la situación y tipificación artesanal a nivel interno de la provincia del Carchi desde el punto de vista asociativo, legal y situacional, identificando asociaciones objeto de estudio a través de aspectos intraorganizacionales y extraorganizacionales, de la misma manera se basa en el análisis externo de 12 países objeto de estudio representados por sus principales indicadores sociales, económicos y comerciales, esquematizados en fichas técnicas las cuales facilitan la visualización y posterior análisis de los principales mercados alternativos para la comercialización de artesanías.

Además se detallan los principales mecanismos de comercialización a nivel nacional e internacional, los cuales brindan una amplia visión de elección de los países que cuentan con mayor estabilidad dado sus condiciones cualitativas y cuantitativas.

La metodología utilizada para el análisis interno del sector artesanal es el FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) el cual brinda un diagnóstico inicial del sector artesanal objeto de estudio con lo cual se pretende minimizar las debilidades y potencializar las oportunidades, además para el análisis externo se elaboraron matrices POAM (Perfil de Oportunidades y Amenazas del MedioK) identificando los mercados con mayor estabilidad económico, legal y geográfica, que presenten mayores oportunidades y menores riesgos comerciales de acceso hacia los principales mercados aptos para la comercialización de artesanías la información utilizada tanto para el análisis interno y externo se obtuvo a través de fuentes secundarias como la revisión linkográfica de páginas web oficiales de organismos certificados a nivel nacional e internacional.

 Las principales conclusiones definen al sector artesanal de la provincia del Carchi como uno de los mejores en cuanto a calidad y tradicionalismo en especial a las artesanías elaboradas a base de tagua y otros materiales, de igual manera los principales mercados con mayor estabilidad para la comercialización de mercados son Alemania, Francia y Canadá.

Biografía del autor/a

  • Iván Alirio Realpe Cabrera

    Ingeniero en      Comercio Exterior e Integración  Universidad Tecnológica Equinoccial,  Quito. Tecnólogo en Administración Aduanera. Actualmente cursando Maestría en Gestión y logística del Transporte multimodal en la Universidad Central, Quito. Docente Ocasional TC por contrato en la E.C.E.Y.N.I de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2010. Coordinador TC de la E.C.E.Y.N.I desde 2013.

  • Blanca Liliana Montenegro Obando

    Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa. Universidad Técnica de Ambato. Ingeniera en Comercio Exterior e Integración. Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito. Diplomado en Currículo por Competencias. Universidad Técnica de Ambato. Certificación de Gestión por Competencias. Escuela Superior de Administración Pública. Actualmente cursando la Maestría en Gestión y Logística del Transporte Multiodal en la Universidad Central del Ecuador, Quito. Docente Titular Agregada TC en la ECEYNCI de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2009.

Descargas

Publicado

2018-08-01