La enseñanza de la música en los centros educativos

Autores/as

  • JULIO OAH͍O BUENO ESCOBAR

Palabras clave:

Palabras clave: Música, Métodos de aprendizaje, Competencias musicales

Resumen

Para que sus estudiantes comiencen  a  involucrarse  en los procesos  creativos, en el caso puntual de la música, para que sean  capaces  de  tocar  de  una manera personal y creativa un instrumento o para, por qué no, ser capaces de crear una composición propia, por más incipiente que esta  sea,  deberá  el docente enseñarles cómo manipular la gran variedad de formas simbólicas presentes en su cultura. Se considera,  por lo  general,  que  la composición  es una acción destinada exclusivamente para quienes  han adquirido  una  destreza en todos los aspectos teórico-prácticos de la música,  sin  embargo,  bien  se podría desde el principio motivar a que los estudiantes sean artífices de sus propias creaciones, a pesar que no hayan adquirido todavía  un  cabal conocimiento en lo musical. Esto  aseguraría,  así  lo  creemos,  el aparecimiento de una mayor confianza en las propias  capacidades,  además  que  los estudiantes asumirían con mayor entusiasmo las clases.

Biografía del autor/a

  • JULIO OAH͍O BUENO ESCOBAR

    Licenciado en Ejecución instrumental- Plana Magíster en Pedagogía e Investigación Musical Primer Premio Concurso Nacional de Piano realizado en Guayaquil Centro Cultural Ecuatoriano-Alemán Embajada de Alemania.

    Actualmente es Profesor de Piano del Conservatorio de Música José María Rodríguez de la ciudad de Cuenca.

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Publicado

2018-08-02