Análisis de los factores de internacionalización en empresas de calzado
Palabras clave:
internacionalización, Uppsala, empresas de calzado, experiencia internacional.Resumen
El actual escenario económico internacional se caracteriza por ser muy dinámico y cambiante. Aspectos como la interdependencia de mercados, el surgimiento de economías emergentes y los grandes avances tecnológicos, dan paso a un entorno complejo y altamente competitivo. Dentro de este contexto, la internacionalización se torna en un factor clave para el crecimiento de las empresas. El presente trabajo tiene como propósito conocer en qué medida se cumplen los factores de internacionalización establecidos en varios estudios por el Modelo de Uppsala, en las empresas de calzado de Guayaquil. El artículo inicia con una revisión conceptual del Modelo de Uppsala, para luego presentar los resultados de la investigación y plantear conclusiones que pueden dar paso a futuras investigaciones. Los resultados demostraron que actualmente las empresas de calzado de Guayaquil carecen de experiencia internacional, y que sus actores perciben la internacionalización como una posibilidad lejana debido a las grandes deficiencias del sector.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Christian Xavier Rosero Barzola, Juan León Palacios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor mantiene sus derechos morales e intelectuales de su obra, autorizando a la editorial de la revista Comercio & Negocio la difusión y divulgación de su contenido con fines estrictamente académicos y de investigación, sin fines de lucro.