La revista Horizontes de Enfermería nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científi ca en el campo de la salud, constituyendo al momento un sitio consolidado de divulgación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas en el campo de la investigación acción.

En ella se incluyen la libertad de acción, la apertura a nuevas ideas y contribuciones, sin olvidar el rigor en la evaluación de los contenidos de cada artículo y su carácter colaborativo, lo que posibilita tener un espacio científi co relevante que fomenta el pensamiento crítico y pone énfasis en los abordajes fenomenológicos del proceso salud-enfermedad y en la humanización de los cuidados, privilegiando posturas epistemológicas emergentes en las ciencias de la salud, como la gestión del conocimiento o la investigación cualitativa y cuantitativa.

Como revista científi ca, indexada publica anualmente resultados de investigaciones realizadas por los docentes de la carrera de enfermería y de otras carreras de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, y de instituciones públicas y privadas que se enmarquen en la línea de investigación Salud Integral.

 

Msc. Marlene Potosí

DIRECTORA DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

 

NORMAS SOBRE ARBITRAJE Y FORMATO DE LOS ESCRITOS ENVIADOS

Los trabajos enviados a la Revista Horizontes de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) deben ser redactados y presentados bajo la siguiente normativa:

I. PRESENTACIÓN:

1.1 Los profesionales investigadores que pertenecen a la UPEC, o a cualquier universidad nacional e internacional, así como personas vinculadas a la investigación, podrán presentar sus trabajos producto de: resultados o avances de investigación, artículos científi cos, estados de arte, bajo la responsabilidad de sus actores. Jairo Chavez et al(2016)

1.2 Los trabajos a hacer presentados deberán ser originales e inéditos, para lo cual el autor presentará conjuntamente con su escrito, un oficio dirigido a la Comisión de investigación de la carrera de Enfermería de la UPEC, solicitando por su propia voluntad, se realice la revisión y validación del mismo, haciendo constar al fi nal el siguiente texto: “ El presente trabajo es inédito y original, no ha sido publicado en otro medio escrito o electrónico; además antes de conocer la decisión de la revista, tampoco será presentado a otro medio”. El documento tendrá validez con la fi rma de responsabilidad del autor o autores. La presentación de los escritos puede realizarse en forma física o electrónica al correo enfermería@upec.edu.ec

1.3 La presentación de los trabajos a la revista Horizontes de Enfermería, son de exclusiva responsabilidad del autor, por lo que se infi ere que no son opinión de la UPEC o de la editora de la revista.

1.4 La presentación de los escritos se realizará bajo los siguientes requerimientos:

• Tipo de letra: Times New Roman

• Tamaño de letra: 11 puntos

• Interlineado: 1.15

•Márgenes: Superior 3,5cm, inferior 3cm, izquierdo 3cm, derecho 2,5

1.5 El título del escrito debe estar en español e inglés y no debe sobrepasar las 20 palabras, siendo opcional que se haga constar un subtítulo al trabajo escrito.

1.6 El límite máximo para redacción de los trabajos, no sobrepasarán las 25 páginas, indicadas en el contador de Word y bajo los requerimientos del numerar

1.7 El Consejo Editorial de la revista HORIZONTES DE ENFERMERÍA y la Comisión de Publicaciones UPEC, fija los tiempos máximos de presentación de artículos para cada publicación anual: Enero- diciembre. Hasta el último día del mes de agosto.

II. ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

Los escritos presentados a la revista Horizontes de Enfermería deberán tener la siguiente estructura:

2.1. Datos informativos

• Título de la investigación en español e inglés

• Fecha de presentación (año, mes, día)

• Autor o autores (nombres y apellidos completos) con un breve currículo profesional

• Nombre completo de la institución y país a la que pertenece

• Dirección electrónica

• Teléfono de contacto

2.2. Resumen Ejecutivo

Se recomienda redactarlo, una vez concluido el informe fi nal de investigación, en él se realizará una síntesis clara y concisa de los resultados y aspectos relevantes de la investigación. Jane Rusell explica “que un resumen es la representación abreviada y correcta del contenido de un documento, de preferencia preparado por el autor para publicarse junto con el documento” (1985,p.4). El resumen debe despertar el interés del lector se sugiere las siguientes recomendaciones:

➢ Extensión máxima de 300 palabras.

➢ Se escribirá en un solo párrafo y con letra cursiva.

➢ No se debe incluir información que no esté descrita en el artículo.

➢ Debe presentar en enfoque y el objetivo del trabajo.

➢ Contener la descripción de la metodología, resumen de resultados y principales conclusiones.

➢ No se incluyen referencias

➢ Debe estar escrito en pasado.

2.3 Palabras Clave: Se utilizarán de tres a cinco palabras que representen los principales descriptores del artículo.

2.4 Abstract Es la traducción técnica del resumen ejecutivo al idioma inglés; así como también de las palabras clave que se convertirán en keywords. NOTA IMPORTANTE: Tanto el título traducido al inglés y abstract, deben ser respaldados, por un documento anexo al artículo, que certifi que una correcta traducción académica, realizada por un profesional en este idioma, para lo cual debe traer la fi rma y/o sello del mismo o del centro que lo haya revisado. Chávez .J et al (2016).

2.5 Introducción Debe responder a la pregunta ¿Por qué se ha hecho éste trabajo? Permite describir el interés, la importancia y propósito que tiene la investigación en el contexto científi co del momento, se sugiere guiarse por las siguientes recomendaciones:

➢ Motivación a realizar ésta investigación

➢ Antecedentes: ¿Qué se sabe, que se cree del problema?

➢ Explique la pregunta o problema no resuelto

➢ Describir porqué se hizo el estudio y justifi carlo.

➢ Presentación de hipótesis u objetivos.

2.6 Materiales y métodos: En ésta sección se debe responder a la pregunta: ¿cómo se hizo? Se sugiere dar detalle de los pasos que se siguieron y materiales usados, para obtener los resultados de la investigación. La metodología debe ser reproducible, de ahí la importancia de la claridad con que se exponga.

Para su redacción se puede guiar por los siguientes elementos:

• Describir el tipo de investigación, si se realiza experimento, es necesario describir el diseño del mismo.

• Describa la población o universo sobre la que se ha hecho el estudio, describiendo el marco de la muestra, criterios de selección y la forma como se la realizó. • Indicar el entorno de acción, donde se ha realizado el estudio.

• Describir los métodos, técnicas e instrumentos de investigación, utilizados señalando donde y cuando se los aplicó.

2.7 Resultados y discusión: En ésta sección se introducen los nuevos conocimientos, que se encontraron producto de la investigación, los más trascendentes. Incluye tablas y fi guras, que deben claramente expresar los resultados del estudio, recuerde citar las tablas y fi guras en el texto del artículo, comentando los datos más relevantes. L

a tabla se utilizará cuando la precisión de los datos es importante y el gráfi co cuando los datos presenten una tendencia defi nida o permitan resaltar una diferencia” (Ferriols, 2005). Paralelamente se incorporara la discusión y se interpreta los datos, en relación a los objetivos originales e hipótesis se indican las siguientes consideraciones:

➢ Compare conclusiones propias con las de otros autores.

➢ Identifi que errores metodológicos

➢ No repita la presentación de resultados en forma más general.

➢ Escriba esta sección en presente porque los resultados del trabajo se consideran ya una evidencia.

➢ Identifi que perspectivas; es decir necesidades futuras de investigación.