Afectación del rendimiento académico por estilos de vida en los estudiantes de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.32645/13906984.824Palabras clave:
Estilos de vida, rendimiento académico, calidad de vidaResumen
Los seres humanos han ido creando y adaptando una serie de conductas y hábitos, los cuales pueden ser modificados a lo largo de su existencia, ayudándoles a enfrentar los diferentes escenarios en los que puede verse involucrado en su vida diaria, o en la sociedad en la que se desenvuelve. El Objetivo es evaluar los estilos de vida en estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y comparar si estos repercuten con su rendimiento académico. Es un estudio descriptivo, cuantitativo, no experimental transversal y de alcance correlacional, se realizó el estudio en 70 estudiantes de pregrado de cuarto semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Los datos se procesaron en el programa SPSS con una potencia del 80%, con una media de 1.8 y una desviación estándar (DE) de 6.9, frecuencias, ANOVA. Entre los resultados, la edad promedio es de 18-20 años, se determina que los estudiantes dedican dos horas y más para estudiar, su rendimiento académico esta entre bueno y muy bueno, consideran que ha disminuido por dedicar mucho tiempo a las redes sociales, a veces no asisten a clases por enfermedad, pereza, o se quedan dormidos, casi nunca ingieren alcohol, a veces realizan actividad física deportiva, leen poco, el cual en gran medida afecta su rendimiento académico y su alimentación es poco saludable. Se concluye que se evidenciaron estilos de vida poco saludables en la mayoría de las dimensiones evaluadas en los estudiantes de enfermería. Se sugiere proponer estrategias para fomentar actividades que refuercen un mayor aprovechamiento del tiempo libre y que motiven la actividad física.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Erika Marcela León Revelo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor mantiene los derechos morales e intelectuales de su obra, autorizando a la editoruial de la revista revista Horizontes de Enfermería ladifusión y la divulgación de su contenido con fines estrictamente académicos y de investigación, sin fines de lucro.