A propósito de un caso: gastroenteritis por rotavirus en el adulto mayor

Autores/as

  • Rolando Sigifredo Chávez Chávez
  • Alejandra Beatriz Vizcaino Romero
  • Guido Ruben Jara Sacñay

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906984.831

Palabras clave:

Enfermedad Diarreica, Rotavirus, Adulto Mayor

Resumen

La enfermedad diarreica aguda causada por rotavirus en adultos mayores es poco frecuente por lo que su incidencia en la población ecuatoriana no es bien conocida, usualmente ocurren como casos que se presentan tras el contacto con pacientes pediátricos o viajeros, las características de esta patología son muy similares a las causadas por otros agentes virales. En pacientes geriátricos el síndrome diarreico por rotavirus puede producir casos severos de deshidratación y afectación multi-orgánica que, sumado a la presencia de comorbilidades, los pacientes geriátricos pueden llegar a requerir hospitalización. Presentamos el caso de un paciente masculino de 86 años, que acude a la emergencia con diarrea, signos de deshidratación y cuadro gripal, que tras realizar el test inmuno cromatográfico en heces fue diagnosticado de rotavirus. En el presente artículo analizaremos esta infección viral en el adulto mayor.

Biografía del autor/a

  • Rolando Sigifredo Chávez Chávez

    Máster en Gerontología por la Universidad de León. Médico Docente Carrera de enfermería Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Médico Tratante Hospital "Luís G. Dávila".

  • Alejandra Beatriz Vizcaino Romero

    Médico por la Universidad Central del Ecuador. Residente del Servicio de Medicina Interna, 098730 Hospital Luis Gabriel Dávila.

  • Guido Ruben Jara Sacñay

    Médico por la Universidad Central del Ecuador.

Publicado

2019-12-20