Impacto en la calidad atención generada en el área de Neonatología del hospital Luis Gabriel Dávila

  • Alexander Arcesio Noguera Jaramillo
  • Mayra Maribel Chapi Chandi

Resumen

La neonatología tiene como base fundamental el cuidado del recién nacido y su vínculo neonato-materno por lo que podría ser un inconveniente muy serio si estos lazos se ven interrumpidos o afectados de alguna manera, ya sea por descompensación materno- infantil o   por falta de experticia materna para el adecuado cuidado y crianza del recién nacido, por ello este trabajo investigativo tiene como objetivo dar a conocer la importancia del cuidado neonatal y  la labor de la neonatología a nivel mundial;  esto se lo puede evidenciar, con las tasas de morbi-mortalidad infantil las cuales están estrictamente relacionadas con la mortalidad neonatal, esta investigación  hace referencia a la disminución de la mortalidad neonatal en la región norte del país y la trascendencia de contar con un servicio de salud en beneficio de la colectividad. Este estudio se basa en la comparación de cifras de mortalidad infantil, demostrando la significativa disminución de la mortalidad neonatal en el Carchi y específicamente en la ciudad de Tulcán, finalmente se estableció una hipótesis que asegura que se han reducido las cifras de mortalidad infantil y neonatal en el periodo investigado, observando cifras de mortalidad infantil inferiores en comparación a años anteriores y ello deja ventanas abiertas para que profesionales de la salud investiguen posteriormente afirmando o negando ésta hipótesis, Destacando que el trabajo médico y de enfermería se lo realiza con mayor técnica científica para beneficio de la salud neonatal en el Cantón Tulcán.

Biografía del autor

Alexander Arcesio Noguera Jaramillo

Médico General por la Universidad Nacional de Chimborazo Riobamba 2015, Docente y Capacitador en el Centro de Transferencia y Desarrollo de Tecnología por la Universidad Central del Ecuador, Obstetra por la Universidad Central del Ecuador Quito 2009, Médico y Obstetra en libre ejercicio profesional hasta a actualidad.

Mayra Maribel Chapi Chandi

Magister en Enfermería Quirúrgica por la Universidad Autónoma de los Andes, Licenciada en enfermería por la Universidad Técnica de Norte, Enfermera del Hospital Baca Ortiz, Enfermera del Hospital Luis Gabriel Dávila, Docente Titular en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Publicado
2019-12-20
Como citar
NOGUERA JARAMILLO, Alexander Arcesio; CHAPI CHANDI, Mayra Maribel. Impacto en la calidad atención generada en el área de Neonatología del hospital Luis Gabriel Dávila. Horizontes de Enfermería, [S.l.], n. 9, p. 62-68, dic. 2019. ISSN 2631-293X. Disponible en: <http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/enfermeria/article/view/832>. Fecha de acceso: 07 abr. 2020 doi: https://doi.org/10.32645/13906984.832.