Conocimiento, aplicación y estrategias del salario emocional en el sector de la gran empresa del Distrito Metropolitano de Quito

Autores/as

  • Alvaro Francisco Raza Caicedo Universidad Central del Ecuador
  • José Luis Vallejo Ayala Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Silvio Roberto Fonseca Bautista Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Salario Emocional, Talento Humano, Retribuciones no monetarias

Resumen

Por mucho tiempo se ha considerado al salario económico como la principal estrategia de motivación para los empleados. En la actualidad existen organizaciones que van mucho más allá de la retribución económica y se preocupan por el bienestar emocional de sus trabajadores, adoptando por ello  distintas políticas y reglas.  El presente trabajo investigó el grado de conocimiento y aplicación de la estrategia de Salario Emocional en el sector de la gran empresa que cuenta con más de 200 personas ocupadas e ingresos superiores a los $5'000.001,00 basados en la clasificación de activos del Distrito Metropolitano de Quito.  La investigación fue de tipo exploratorio y de carácter primario, el método utilizado es el inductivo, el análisis estadístico del estudio llegó a la conclusión de que un 33% de las organizaciones desconoce la estrategia de Salario Emocional y por tanto no la aplican lo que generó problemas económicos en la organización específicamente en la gerencia del talento humano.  El 67% de las empresas conocieron del Salario Emocional y lo aplicaron. Se determinó que las principales estrategias utilizadas por estas organizaciones fueron: ofrecer al personal desarrollo profesional, brindar estabilidad laboral y  trabajar en una empresa innovadora y con futuro.

Biografía del autor/a

  • Alvaro Francisco Raza Caicedo, Universidad Central del Ecuador

    Magister en Recursos Humanos " ESPE Escuela Politécnica del Ejército; Doctor en Psicología Clínica " UCE Universidad Central del Ecuador; Diploma Superior en Gestión y Evaluación de Proyectos " IAEN Instituto de Altos Estudios Nacionales.

     

  • José Luis Vallejo Ayala, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    PhD (c) en economía " Université de Versailles St Quentin en Yvelines

    Magister en economía de desarrollo y medioambiente " Université de Versailles St Quentin en Yvelines.

    Ingeniero Bursátil " Universidad Central del Ecuador

    Docente Titular de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Descargas

Publicado

2018-07-13

Número

Sección

Articulo