La innovación empresarial en el Carchi

Autores/as

  • Mike Joffre Coral Erazo
  • Milton Hugo Ruiz Enríquez
  • Sonia Marilú Malquín Vera

Palabras clave:

Innovación, empresas, producto, servicio, comercialización y organización.

Resumen

La presente investigación sobre la base de la Encuesta de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), tiene como finalidad obtener información que permita construir indicadores y definir una línea base de actividades de innovación, correspondientes a los años 2012 y 2013 con características de representatividad en la provincia del Carchi.

Los temas investigados se desarrollaron en el marco de las innovaciones logradas de producto (bienes y servicios), innovaciones logradas de proceso, actividades y gastos para las innovaciones de producto y proceso, fuentes de financiamiento, determinantes y objetivos para las actividades de innovación durante el período 2012 " 2013, fuentes de información y de cooperación para la innovación de producto y proceso, actividades de innovación en curso o abandonadas para innovaciones de producto y proceso, factores que obstaculizaron las actividades de innovación de producto y proceso, innovación organizacional, innovación de comercialización, impacto de las innovaciones, talento humano, patentes y métodos de protección de propiedad intelectual, sin embargo para fines del presente artículo se ha presentado los aspectos más generales de la investigación.

Biografía del autor/a

  • Mike Joffre Coral Erazo

    Diplomado en Proyectos de Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador. Diplomado en Diseño Curricular por Competencias por la Universidad Técnica de Ambato. Economista por la Universidad Central del Ecuador. Función actual: Director de la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

  • Milton Hugo Ruiz Enríquez

    Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa en la Universidad Técnica de Ambato-UTA; Diplomado en Currículo por Competencias en la Universidad Técnica de Ambato;  Diplomado en Gerencia de Gobiernos Locales en la Universidad Tecnológica Equinoccial-UTE; Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador; Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales; Profesor Titular de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Función actual: Rector Fundador de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Sonia Marilú Malquín Vera

    Diplomado en Tributación por la Universidad Técnica Particular de Loja. Diplomado en Diseño Curricular por Competencias por la Universidad Técnica de Ambato. Ingeniera Comercial por la Escuela Politécnica Javeriana. Licenciada en Contabilidad y Auditoría " CPA por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Función actual: Docente Titular Agregado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Descargas

Publicado

2018-08-01