Implementación de salvaguardias a productos provenientes de Colombia y los ingresos percibidos por concepto de movilización de carga de importación en el sector de transporte de carga pesada del Carchi

Autores/as

  • Mike Joffre Coral Erazo
  • Sonia Marilu Malquin Vera
  • Ivan Ilirio Realpe Cabrera

Resumen

La implementación de las salvaguardias a las importaciones de productos de Colombia aplicada por Ecuador como medida temporal de defensa comercial a partir del marzo del 2015, incide directamente en las operaciones que desarrollan los territorios fronterizos que se dedican a la prestación de servicios de transporte de carga internacional.

 

El peso neto manifestado en cada Declaración aduanera de importación (DAI) 2015, con respecto a su similar en el 2014 presentó una reducción en el mes de enero del 16%; el mes de febrero con el 9%; el mes de marzo con el 29%; el mes de abril por lo contrario se importó más; en el mes de mayo con el 6% y finalmente en el mes de junio con un 3%. En total para el I semestre 2015, se registró una disminución aproximada en relación al peso neto declarado de 21706 TM.

 

Los viajes generados por la operación de cruce de frontera del I semestre 2014 en comparación a su similar en el 2015, determinan una reducción del 21% equivalente a 4625 viajes, Además, en lo que respecta al valor total del flete declarado por las operaciones de transporte internacional se establece una reducción del 20% equivalente a $5.008.834,19.

Biografía del autor/a

  • Mike Joffre Coral Erazo

    Diplomado en Proyectos de Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador. Diplomado en Diseño Curricular por Competencias por la Universidad Técnica de Ambato. Economista por la Universidad Central del Ecuador. Función actual: Director Académico de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Sonia Marilu Malquin Vera

    Diplomado en Tributación por la Universidad Técnica Particular de Loja. Diplomado en Diseño Curricular por Competencias por la Universidad Técnica de Ambato. Ingeniera Comercial por la Escuela Politécnica Javeriana. Licenciada en Contabilidad y Auditoría " CPA por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Función actual: Docente Titular Agregado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Ivan Ilirio Realpe Cabrera

    Ingeniero en Comercio Exterior e Integración Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito. Tecnólogo en Administración Aduanera. Actualmente cursando Maestría en Gestión y logística del Transporte multimodal en la Universidad Central, Quito. Docente Ocasional TC por contrato en la E.C.E.Y.N.I de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, desde 2010. Coordinador TC de la ECEYNI desde 2013. Coordinador de Nivelación SNNA-UPEC desde 2015.

Descargas

Publicado

2018-08-01

Número

Sección

Articulo