La gestión de emprendimientos y la incidencia en la población con necesidad de protección internacional (PNPI) en la provincia del Carchi

Autores/as

  • Ofelia Beatriz Realpe Delgado

Palabras clave:

Personas con necesidad de protección internacional (PNPI), personas en condición de refugio, refugiados, emprendimientos, planes de negocios, rentabilidad, calidad de vida.

Resumen

Gracias a la firma de un convenio entre la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y la Organización Hebrea de Ayuda para Inmigrantes y Refugiados (HIAS), en el cual se planteó como principal y mutuo interés, realizar un trabajo de apoyo social, encaminado a la formación de emprendedores en micro negocios, dirigido a las personas que han llegado a la provincia del Carchi en condición de refugio, procedentes del hermano país de Colombia, de ahí que, siendo una de las funciones de la Universidad, se vinculó a este grupo de personas mediante estrategias orientadas a fomentar la cultura emprendedora de negocios alineados a la agricultura, ganadería, restaurantes de comida rápida, peluquerías, elaboración de artesanías, calzado, prendas de vestir, entre otros.

Para la UPEC, está claro que la formación de emprendedores, alentando el pensamiento creativo para la promoción de un sentido de autorrealización personal, es vital para el desarrollo de las familias y por ende de la sociedad, por tanto la importancia de impartir capacitaciones por parte de estudiantes de la carrera de Comercio Exterior, para llevar a cabo la formación de pequeños emprendimientos, los cuales servirán a futuro para mejorar la calidad de vida de cada uno de las personas inmigrantes o refugiadas en la provincia del Carchi, siendo considerado por ellos, como el primer lugar en donde encuentran tranquilidad y avizoran oportunidades para una vida digna.

Biografía del autor/a

  • Ofelia Beatriz Realpe Delgado

    Magister en Negocios Internacionales y Gestión de Comercio Exterior por la Universidad de Guayaquil. Diploma Superior en Economía Internacional por la Universidad de Guayaquil. Diploma Superior en Economía del Ecuador y del Mundo por la Universidad de Guayaquil. Diploma Superior en Gestión Empresarial Internacional por la Universidad de Guayaquil. Licenciada en Comercio Internacional por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra. Docente Titular a Tiempo Completo en la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Descargas

Publicado

2018-08-02

Número

Sección

Articulo