UN Modelo de gestión por procesos de la unidad de emprendimiento e innovación en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Palabras clave:
gestión, procesos, indicadores, innovación y emprendimientoResumen
El Modelo de Gestión por Procesos propuesto para la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, quien se encuentra bajo la supervisión de la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial, busca articular tanto a los actores sociales como a la comunidad universitaria en los procesos que buscan generar y motivar una cultura de emprendimiento e innovación, en una zona cuya crisis económica es quizás más difícil que en el resto del País, ya que por encontrarse en zona de frontera y no poseer un motor micro empresarial ni empresarial desarrollado, se ha destinado básicamente a la actividad de comercio formal e informal.
Por lo que se presenta una propuesta que articula la triple hélice y propone las formas de gestionar cada una de las acciones planteadas en el modelo de gestión, para posterior a ello pasar a la identificación y jerarquización de los procesos y centrarse en la operatividad de aquellos procesos que son agregadores de valor y que permitirán a través de un constante monitoreo y control, obtener productos que beneficien y comprometan a las partes interesadas.
Así pues, la propuesta va desde la visualización general del Modelo de Gestión por Procesos y detalla a través del Sistema de Procesos las fases operativas que la Unidad de Emprendimiento e Innovación debería seguir, para ello las fichas de procesos y la diagramación de los mismos permiten la operatividad en la consecución de empresas incubadas y posicionadas en el mercado por medio del fortalecimiento del proceso de pos incubación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Sonia Marilú Malquín Vera, Mike Joffre Coral Erazo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor mantiene sus derechos morales e intelectuales de su obra, autorizando a la editorial de la revista Comercio & Negocio la difusión y divulgación de su contenido con fines estrictamente académicos y de investigación, sin fines de lucro.