UN Modelo de gestión por procesos de la unidad de emprendimiento e innovación en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Autores/as

  • Sonia Marilú Malquín Vera
  • Mike Joffre Coral Erazo

Palabras clave:

gestión, procesos, indicadores, innovación y emprendimiento

Resumen

El Modelo de Gestión por Procesos propuesto para la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, quien se encuentra bajo la supervisión de la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial, busca articular tanto a los actores sociales como a la comunidad universitaria en los procesos que buscan generar y motivar una cultura de emprendimiento e innovación, en una zona cuya crisis económica es quizás más difícil que en el resto del País, ya que por encontrarse en zona de frontera y no poseer un motor micro empresarial ni empresarial desarrollado, se ha destinado básicamente a la actividad de comercio formal e informal.

Por lo que se presenta una propuesta que articula la triple hélice y propone las formas de gestionar cada una de las acciones planteadas en el modelo de gestión, para posterior a ello pasar a la identificación y jerarquización de los procesos y centrarse en la operatividad de aquellos procesos que son agregadores de valor y que permitirán a través de un constante monitoreo y control, obtener productos que beneficien y comprometan a las partes interesadas.

Así pues, la propuesta va desde la visualización general del Modelo de Gestión por Procesos y detalla a través del Sistema de Procesos las fases operativas que la Unidad de Emprendimiento e Innovación debería seguir, para ello las fichas de procesos y la diagramación de los mismos permiten la operatividad en la consecución de empresas incubadas y posicionadas en el mercado por medio del fortalecimiento del proceso de pos incubación.

Biografía del autor/a

  • Sonia Marilú Malquín Vera

    Diplomado en Tributación por la Universidad Técnica Particular de Loja. Diplomado en Diseño Curricular por Competencias por la Universidad Técnica de Ambato. Ingeniera Comercial por la Escuela Politécnica Javeriana. Licenciada en Contabilidad y Auditoría " CPA por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Función actual: Docente Titular Agregado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Mike Joffre Coral Erazo

    Diplomado en Proyectos de Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador. Diplomado en Diseño Curricular por Competencias por la Universidad Técnica de Ambato. Economista por la Universidad Central del Ecuador. Función actual: Director de la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Descargas

Publicado

2018-08-02

Número

Sección

Articulo